Dicotonomías dialécticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICOTOMÍAS DIALÉCTICAS

Si bien, nada puede pertenecer única y absolutamente a una vertiente, si es posible aproximarse más a una. En el caso de la obra de Mary Tapia, se puede decir que nosacercamos a la vertiente 2 (V2), en la cual el individuo sobreviene a la sociedad, se llena de dudas y ansiedad, se refugia en actos individuales, pierde su fe en la sociedad. Los periodos de estavertiente se caracterizan por la decadencia y la formación de crisis, y todo lo considerado solemne y comprometido es dejado de lado para volcarse a lo lúdico.
La obra de Mary Tapia surge de una realidaddependiente del afuera y se contrapone a ella imponiendo una nueva estética, individual y objetiva. Precisamente, como se trata de un periodo de crisis y cambio, es necesaria la unidad y la lucha entreel sujeto y el objeto, ya que es la unica forma de construir algo nuevo. En este caso, la obra representa mas específicamente al objeto, aunque no puede carecer del sujeto. En fin, esta obra es unmodelo de vanguardia, de revalorización de lo autoctono (relegado hasta aquel momento a la simple concepcion de artesania), y por ello demuestra una actitud de rebeldia, de desacuerdo con la realidad, masespecíficamente con la moda.
Representa a lo antikalakagatico porque no responde a los intereses del Estado, sino a los individuales, y al sector de la sociedad al cual identifica, un sectormotivado por la utopía popular, de fusion entre el arte y la vida cotidiana, mas alla de las leyes o el orden social. Y a lo anticoncinnitas porque se opone a los estereotipos ideales, en este caso, a lamoda impuesta por los paises dominantes; y por ello se opone también a la angustia que genera la marginación de la sociedad al no cumplir los requisitos del “hombre tipo”, angustia generada por el poderpara ejercer la dominación.
Por contraponerse a las modas impuestas, también pertenece al campo de lo irracional, al de lo considerado como “no útil” por el modelo ya existente, por el simple...
tracking img