Dictadores en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LOS DICTADORES EN AMERICA LATINA

INTRODUCCIÓN
En la antigua Roma, cuando la república tenía que enfrentarse a situaciones graves, los cónsules designaban a un dictador que se iba a hacer cargo de todos los poderes hasta que la situación vuelva a la normalidad. A partir del siglo XIX, se llamo dictadura o régimen autoritario a una formade organización política según la cual el poder está en manos de una persona o en un pequeño número de personas, que lo ejercen de forma absoluta.
Por consecuente a esto, surge una profunda convulsión social provocada por una situación revolucionaria o una guerra y se produce normalmente por medio de un movimiento militar contra las estructuras del poder anteriormente establecido. Este movimientoadopta la forma de golpe de estado. En unos casos, se produce en defensa de los intereses de los grupos minoritarios del estado y en otros, en apoyo de sectores más amplios.
En ocasiones, el origen de un régimen dictatorial no se halla en un golpe militar, sino en un golpe de estado político, es decir, la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte deun grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado. Las dictaduras se basaron en teorías como la del "caudillaje", en personas dotadas de un especial carisma o dotes providenciales que están destinadas a conducir a la nación hacia objetivos de valor trascendente. Además de las habituales medidas policiales o de fuerza que utilizanpara asegurar su mantenimiento en el poder, las dictaduras suelen recurrir también, a la propaganda política y al culto a la personalidad del máximo dirigente como medio eficaz de asegurarse el apoyo activo de la población.
En América Latina, numerosos países latinoamericanos vivieron desde su nacimiento largos períodos de anormalidad democrática. El siglo XIX presenció el surgimiento de numerososcaudillos que, desde provincias o regiones periféricas, se rebelaron contra los débiles gobiernos centrales y se hicieron con el control político de sus respectivos países. Son ejemplos destacados:
* Juan Manuel de Rosas en la Argentina,
* José Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay 
* Antonio López de Santa Anna en México.
En elsiglo XX, la instauración de regímenes dictatoriales respondió en general a situaciones nacionales de mayor complejidad en las que las motivaciones no se debieron a las convicciones de los militares, sino que fueron respuestas a las crisis sociales presentes en el momento.

DESARROLLO
A continuación, voy a desarrollar distintas dictaduras en algunos países de Latinoamérica como Chile,Argentina y Cuba con sus respectivos contextos y miradas.
Chile
Augusto Pinochet Ugarte.
Augusto Pinochet Ugarte, político y militar chileno, jefe del Estado (1973-1990). Nació en Santiago y estudió en la Academia Militar de Chile. Fue nombrado general de brigada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970). En la época presidencial de Salvador Allende fue comandante de la guarnición deSantiago y, en 1972, se le designó comandante en jefe del Ejército. Protagonizó el golpe de Estado de 1973, apoyado desde Estados Unidos, que culminó con el derrocamiento y la muerte de Allende. Pronto, como jefe de la Junta de Gobierno, limitó la actividad política y su régimen de represión y autoritarismo fue condenado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 1977. En 1980, unaConstitución promovida por él lo confirmó en el poder por un periodo de ocho años. En 1988 se le negó el derecho a prolongar su presidencia pero se mantuvo en su cargo de comandante en jefe del Ejército. En 1998 se retiro de la jefatura del ejército e intento incorporarse al senado fallidamente. Augusto Pinochet Ugarte suspendió la Constitución, disolvió el Congreso, impuso una censura y...
tracking img