Dictadura en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una dictadura es un gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico y de la legislación vigente para ejercer, sin ningún tipo de oposición, la autoridad de un país. El término se hace extensivo alpaís con esta forma de gobierno y al tiempo que dura este tipo de mandato.
La dictadura suele concentrar su poder en torno a la figura de un único individuo, que recibe el nombre del dictador. Es elgobierno que se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país. Las dictaduras son ejercidas habitualmente (aunque no siempre) por militares (durante el siglo XX hay muchos ejemplos de ello:Adolfo Hitler en Alemania durante el auge del nacionalsocialismo, Benito Mussolini en Italia, Francisco Franco en España, así como los innumerables ejemplos que se pueden encontrar en Latinoamérica, Áfricay Asia durante la segunda mitad del siglo XX).

Las características que se pueden destacar en la dictadura son el gobierno no participa en decisiones ni está representado. Es una forma de gobiernoejercida despótica y tiránicamente. No hay normas y leyes consensuadas, sino establecidas por la autoridad que detenta el poder, en éste caso por el dictador y los empleados que trabajan comofuncionarios para él. No tienen límites sus decisiones ni sus atribuciones, sólo las impuestas por su propio criterio y determinación. Otra característica es que los ciudadanos no tienen garantíasconstitucionales pues la Constitución es adaptada o anulada según el criterio del dictador. Hay intromisión en la vida privada de las personas. También se pierde la Libertad como Bien y Derecho Natural de loshombres.
Se caracteriza la dictadura como el sistema político contrario a la democracia. Además, es un sistema que no se basa en el consentimiento libre de los gobernados, aunque la propaganda delsistema suele insistir mucho en que dicha aquiescencia sí existe, y suele recurrir a métodos populistas o plebiscitarios pero no libres, en realidad. Es importante destacar que las dictaduras no se...
tracking img