Trabajo de los herbarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada ‘‘Colegio Formación Integral 12 de Febrero’’
Caracas, Distrito Capital.

[pic]

Alumna: Eddy Guillén

TABLA DE CONTENIDOS

1.Introduccion…………………………………3

2. ¿Que es un Herbario?....................................4

3. El Herbario mas grande del mundo………...5

5. Conclusión………………………………….6

6. Anexos……………………………………...7

7. Bibliografía…………………………………

Introducción

En primer lugar veremos el concepto antiguo de los herbarios.
Este concepto de herbario es relativamente moderno. De hecho, en los siglos XV y XVI, la palabra "herbario" tenía una dobleacepción diferente a las actuales. En primer lugar se utilizaba para designar un libro en el cual se enumeraban, describían e ilustraban principalmente plantas medicinales y sus usos. En segundo lugar, también se utilizaba el término "herbario" para referirse a un conjunto de plantas vivas cuyo propósito era el estudio o la enseñanza de la botánica.
Desde la antigüedad, los botánicos, particularmenteinteresados en el estudio de las plantas medicinales que eran denominadas «hierbas», mantenían colecciones representativas de estas plantas, preparadas y conservadas con fines de referencia. La palabra latina herbarium para describir estas colecciones fue introducida o acuñada por Carlos Linneo en el siglo XVIII. Este es el origen del término herbario que, gracias al botánico francés Joseph Pittonde Tournefort, se utiliza de un modo amplio para describir a toda colección de especimenes vegetales preservados en forma permanente para fines de estudio.
Un espécimen o ejemplar de herbario es el documento permanente de una especie, variedad de una especie o población que existe en un determinado tiempo y lugar. El valor y uso futuro de un espécimen depende en gran medida del cuidado con que elcolector selecciona, colecta y prepara a los especímenes.
Una vez en el lugar de colecta, se procede a la recolección de los especímenes. Es conveniente seleccionar materiales vigorosos, evitando que estén enfermos, dañados por insectos o comidos por otros animales. Los especímenes deben ser típicos, es decir representativos de la especie, pero también deben colectarse plantas que exhiban todo elrango de variación de la población. Raíces, bulbos o cualquier parte subterránea de la planta deben ser cuidadosamente extraídas, tratando de remover la tierra que queda adherida. Es preferible colectar especímenes con flores y en frutos, dado que usualmente son necesarios para la futura determinación del ejemplar. Es siempre conveniente colectar duplicados del material (por ejemplo, si es unarbusto se colectan varias ramas), excepto en el caso de plantas raras o protegidas, para que luego se pueda realizar intercambio de ejemplares con otros herbarios o para enviar el ejemplar como donación a algún especialista que lo identifique. Si se está colectando material para estudios citológicos (pimpollos, ápices de raíces), anatómicos (órganos vegetales), moleculares (hojas), etc. siempre sedebe colectar el ejemplar o parte del ejemplar del cual se toma la muestra, que servirá de testigo. Se deben colectar tantas plantas como sea posible, sin dejar de lado las plantas poco vistosas o difíciles de identificar. A continuación veremos que es un herbario, sus tipos, como se realizan etc.

Desarrollo

¿Qué es un Herbario?

Un herbario es una colección de plantas secas, prensadas,pegadas con goma y papel engomado en cartulinas de 45 cm. x 30 cm. Hongos, líquenes y briófitos se conservan en sobres de papel o en cajitas de cartón. Cada ejemplar posee una etiqueta con datos de gran interés biológico que los botánicos y otros profesionales a fines pueden consultar
En Botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de...
tracking img