Dictadura franquista

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
LA DICTADURA FRANQUISTA, 1939-1975
1. La España de la posguerra, 1939-1959: aspectos sociales, políticos y económicos.

El franquismo fue el régimen político de general Franco y el periodo histórico de su dictadura en España fue entre 1939 -1975. En septiembre de 1936, Franco fue nombrado Generalísimo de los ejércitos y Jefe del Estado y del Gobierno, concentrando en el todos los poderespolíticos y militares. Concluida la Guerra Civil y derrotada la República la dictadura se instauró definitivamente.
Los fundamentos ideológicos del franquismo eran: concentración del poder político y militar en Franco, anticomunismo, antiparlamentarismo y antiliberalismo, nacionalcatolicismo, defensa de la “unidad de la patria”, tradicionalismo, militarismo y rasgos fascistas.
Las bases sociales de laDictadura: oligarquía terrateniente y financiera, clases medias rurales del Norte y de Castilla, el Ejército y la Iglesia le prestaron su apoyo incondicional.

Evolución política.

Franco basó su sistema en la prohibición de los partidos políticos y en una represión contra cualquier oposición. El Movimiento Nacional se convirtió en el ente institucional del régimen. Englobaba las fuerzaspolíticas que apoyaron el bando nacional e integraba la FET de las JONS y la organización sindical. Dentro del régimen hubo diferentes familias políticas. Entre esos grupos estaban los falangistas, militares, católicos y monárquicos divididos en carlistas y donjuanistas. Estas familias tuvieron un papel secundario puesto que Franco impidió que estos grupos acapararan demasiado poder.
Los años de laSegunda Guerra Mundial se caracterizaron por la voluntad del régimen de crear un modelo de Estado fascista. La figura clave de este intento fue Ramón Serrano, quien ocupó la cartera ministerial de Asuntos Exteriores, siendo además el impulsor de la llamada División Azul.
En esta primera etapa el Gobierno estuvo compuesto por militares y falangistas. Ya durante la Guerra Civil, FET de las JONS creóorganizaciones que estarán vigentes durante el franquismo. En la inmediata posguerra se promulgaron cuatro leyes esenciales del franquismo conocidas como Leyes Fundamentales del Movimiento: el Fuero del Trabajo, Ley Constitutivas de las Cortes, Fuero de los Españoles y la Ley de Referéndum Nacional.
La conclusión de la guerra no supuso el fin de la represión. El estado de guerra se mantuvo hasta1948, en tanto que los efectos retroactivos de las leyes represivas se remontaron a 1934.
Los que pudieron evitar esta represión sistemática partieron al exilio. Tras la invasión de este país por los nazis al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, algunos refugiados fueron detenidos y devueltos a España; otra parte se integró en los movimientos de resistencia franceses que luchaban contra losnazis. Otro foco importante del exilio español fue México.
La mayoría de los españoles tuvieron que padecer el hambre y el racionamiento, mientras unos pocos acumulaban grandes fortunas gracias al estraperlo. Con el fin de garantizar el suministro de productos de primera necesidad se implantó la cartilla de racionamiento, necesaria para retirar los víveres que proporcionaba la Comisaría deAbastecimiento. La población recurrió al mercado negro para saltarse el racionamiento
Finalizada la guerra mundial, Franco optó por desterrar símbolos externos y reducir el protagonismo de los falangistas en su gobierno, aportando por un ideario católico y anticomunista. Comenzaba una nueva etapa política: el nacionalcatolicismo. El catolicismo tradicional pasó a ser el fundamento doctrinal delfranquismo. Con la promulgación de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, España se constituía en una monarquía católica y se legitimaba la autoridad de Franco como regente vitalicio con facultad para designar al sucesor de la corona.

La política exterior.

En 1939 España se declaró neutral en la II Guerra Mundial, pero en 1940 el Caudillo rectificó el estatus de neutralidad por el de “no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DICTADURA FRANQUISTA
  • La Dictadura Franquista
  • La Mujer Durante La Dictadura Franquista
  • Sindicatos En La Dictadura Franquista
  • La dictadura franquista.(1950-1973)
  • La dictadura franquista (1959-1975)
  • Dictadura franquista
  • Dictadura Franquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS