Dictadura militar argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Reorganización Nacional
El golpe de estado fue encabezado por el general Jorge R. Videla (Ejército), el almirante Emilio E. Massera (Marina) y el brigadier Orlando R. Agosti (Aeronáutica); los tres comandantes de la armada, integraron la llamada Junta Militar. A partir de 1975 ya estaban planeando este golpe, es por eso que de alguna manera fue anunciado, además las guerrillas ylos enfrentamientos armados cada vez eran más, la situación se descontroló, tanto social como económicamente, de este modo la intervención militar se denominó “Proceso de Reorganización Nacional”. Estos tomaron el mando con la excusa de acabar con los “subversivos”, basándose en uno de los decretos que se sancionaron en el gobierno de Isabelita, el cual ordenaba “aniquilar a la subversión”. Enlos comienzos esto se respeto, pero luego se convirtió en una represión demencialmente generalizada , es decir, todos caían, desde los realmente condenables hasta adolescentes , dirigentes, periodistas, psicólogos, sociólogos, abogados, todo aquel que era considerado una amenaza tal es así que hasta amigos de ellos y amigos de esos amigos podían caer .
Una vez seleccionada la víctima seseguía un procedimiento, el cual empezaba por investigar o informarse sobre los movimientos de la persona para luego secuestrarla. Este secuestro se efectuaba por lo general a altas horas de la noche o de la madrugada, en algunos casos esto no importaba ya que actuaban impunemente, contando con lo conocido como luz verde o área liberada . Según los testimonios eran sacados de sus casasviolentamente amenazados con armas, y se llevaban sus pertenencias destrozando todo el lugar. Muchas veces cuando iban en la busca de una persona específica y no se la encontraba en el lugar se utilizaba lo denominado “ratonera” .
Finalizando la parte de la captura lo que se hacía era tomar a la víctima y “tabicarla” poniéndolos en el piso del asiento posterior del vehículo o en el baúl, (esto lo hacíanpara sumar más pánico) transportándola al CCD (Centros Clandestinos de Detención) donde serian interrogados de la mano de la tortura. Los centros de detención era el lugar donde las victimas vivían su “desaparición”, el ingresar a estos significaba ‘dejar de ser’ para pasar a ser nada, era un lugar donde se atormentaba a la persona en todo aspecto y más allá de lo que se pueda imaginar.Dependencias como la Escuela de Mecánica de la Armada, La Perla, Olimpo, Base Naval de Mar del Plata, entre otros, fueron algunos de los centros de detención. Había una etapa anterior donde el secuestrado era llevado a los denominados LT (Lugar Transitorio de Detención) en donde se lo interrogaba para decidir si era liberado o trasladado a un LD (Lugar Definitivo).
José Alfredo Martínez de Hoz y laseconomías
Cuando José Alfredo Martínez de Hoz asumió como ministro de economía debió enfrentarse como una crisis cíclica aguda (inflación, problemas en la balanza, entre otros).
La inestabilidad política y social nacía de la incapacidad del poder político ante los grupos trabajadores y empresarios, quienes sucesivamente se enfrentaban, generando caos o uniéndose por una lógica en sí. El Estado erael gran responsable del desorden social sin embargo, el mercado parecía ser aquel que disciplinaba por igual a todos los actores; pero esto ‘oscureció’ lo que fue la solución a fondo: al final de la transformación de Martínez de Hoz, el poder económico se concentro en un conjunto de empresarios donde la puja corporativa y la negociación ya no eran posibles.
El problema financiero se agravo en1980, y desde allí fue una crisis constante. Lo que sucedió fue que las exportaciones cayeron un 20% respecto del año anterior, las importaciones subieron un 30%, acompañada por una nueva crisis mundial que, para un proyecto basado en el mercado externo, era determinante. En ese contexto se produjo el “crack bancario” de 1980, que puso fin a la etapa de la denominada “plata dulce” . La quiebra...
tracking img