Didáctica De La Educación Artística

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Lectura: Analogías y análisis de dos textos

FRANCO IRADI, J.M, GARCÍA, M.A. y GONÁLEZ ANTONIA, A. Investigación y nuevas tecnologías en la educación artística. Arte, individuo y sociedad, nº3 (pp. 163-168). Editorial Universidad Complutense de Madrid. 1990.

MORUNO ACUÑA, M. Introducción de las TIC en diversas áreas de la Educación Artística. Reflexión y Análisis. V Congreso Internacional“Educación y Sociedad”. La educación: retos del siglo XXI. Granada. 2006.

El primer artículo, de José Mª Franco Iradi, Miguel A. García y Ander González Antonia versa sobre la relación entre los nuevos medios y las Bellas Artes, mientras que en el segundo, de Magdalena Moruno Acuña, es una comunicación sobre la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en la EducaciónArtística.

Después de leer ambos artículos deberás:

Establecer analogías entre los dos textos.
Analizar las diferencias entre ambos artículos, prestando especial atención a la fecha en que fueron redactados (1990 y 2006) y los contextos presentes en cada momento.
Finalmente deberás desarrollar unas conclusiones personales

Los artículos están disponibles en el aula virtual o en lassiguientes direcciones web:
http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS9090110163A.PDF
http://congreso.codoli.org/area_2/Moruno-Acuna.pdf









Atendiendo a los dos artículos propuestos, y en vista de los diferentes contextos en los que se escriben, observo que nos hallamos ante una discusión o un planteamiento común: la influencia en la concepción de la imagen visual, comomodo de interpretación en el receptor, ante las novedades tecnológicas que en el primer artículo se vislumbran y en el segundo, cuando ya están de lleno introducidas. Así mismo, también se plantea en cómo afecta a la creatividad o forma de producir el arte, y la discusión o choque entre la concepción tradicional y la presente.

¿Hay un modelo único en el arte o, con el panorama que se avecina,hay una "ruptura de límites"?, tal y como apuntan los autores del primer artículo. Tecnología y arte: ¿urge una revisión de conceptos o hay posibilidad de integración sin romper la idea "culta" o de "habilidad manual" entendida como auténtico arte al tradicional? Para empezar, el primer artículo propone un replanteamiento de las acciones que se llevan a cabo en las mismas Facultades de Bellas Artesen lo que concierne a la tecnología: no como simple proyección exclusiva para una capacitación instrumental, provocando una separación entre el verdadero artista, el cual "se hace en otra parte", ajeno a la tecnología. Entiendo, y así nos lo muestra el artículo segundo, que una cosa no está reñida con la otra. Lo que sí se plantea el primer artículo es hacia adónde nos lleva todo ello, y hay queentender que dicha tecnología está a años luz de la fecha de publicación del segundo, donde todavía no se conocen todos los recursos tecnológicos que configuran un acercamiento o mayor socialización del arte al público, desdeñando la idea de que el arte debe ser accesible a unos pocos.

Lo verdaderamente importante, a mi entender, y creo que es tema de discusión en las dos lecturas, es laimportancia de una alfabetización visual por medio de unos recursos tecnológicos, los cuales no sólo modificarán la percepción e interpretación de la imagen que se proyecta y se recibe, sino que también ayudarán didácticamente a una transmisión pedagógica, la cual acerque y haga entender la necesidad de culturizarse en la imagen visual, pues no se puede dar la espalda a la evolución y la imagen nosrodea, configura nuestra realidad. No por ello, debemos hacer grande la brecha entre la concepción tradicional de arte y el público, sino todo lo contrario. La diferencia, como he dicho, es que en la primera lectura no se dispone ni de museos virtuales, ni hay un uso generalizado de blogs donde se publiquen contenidos actualizados (materiales multimedia), ni se recurre a programas como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica De La Educacion Artistica
  • Educacion artistica proyecto didactico
  • Didactica de la educacion artistica
  • Secuencia Didactica De Educación Artistica
  • El Artista y la Educación Artística
  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS