Didáctica de la lengua en educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica de la lengua en educación especial:

Tema 1 Acercamiento al estudio del habla humana.

I Situación fonética en el proceso de comunicación.

1. Introducción:
Constantemente utilizamos el sonido, pero no somos conscientes de los procesos que entrañan su uso, tanto activo (emisor) como pasivo (receptor)
En la comunicación oral lingüística la fonética está presente en todas lasfases. Así encontramos fonética articulatoria (centrada en el emisor y codificación) fonética acústica (transmisión) y fonética perceptiva (receptor e interpretación del mensaje)

2. Esquema de la comunicación:
Para Jackobson, los elementos de la comunicación son: emisor (codifica el mensaje), receptor (descodifica), referente (a lo que se alude), mensaje (información que se transmite), código(conjunto de signos conocidos por ambos miembros), contexto (situación en que se encuentran E. y R. –ambiente, situación, sociedad...- ), canal (medio por el que viaja el mensaje, en la comunicación oral es aéreo).

3. Etapas fundamentales de la comunicación humana.
Hay tres etapas en el acto de habla:
- codificación o emisión (fonética articulatoria)
- transmisión por un canal (fonéticaacústica)
- descodificación e interpretación (fonética perceptiva.

4. Tipos de fonética:
- Articulatoria: estudia los procesos de articulación y fonación de sonidos del habla. Así mismo, elabora modelos que muestren cómo es la producción del habla y como interactúan y actúan los articuladores.
- Acústica: Estudia las propiedades acústicas de los sonidos durante su transmisión a través del aire enforma de ondas sonoras.
- Perceptiva: estudia la transformación de ondas sonoras en impulsos nerviosos y los mecanismos subyacentes a la percepción del habla para descodificar el mensaje.
Elaborar modelos que expliquen cómo y por qué se percibe el habla hasta comprender el mensaje lanzado.

II Fonética articulatoria: producción del sonido

1. Introducción.
La producción de sonidos pone enfuncionamiento mecanismos muy complejos. Numerosos organismos se coordinan en pro de un resultado satisfactorio.

2. Descripción del aparato fonador.
No se trata de un aparato único, se utilizan órganos con otra función vital: deglutir y respirar. Se denomina aparato fonador al conjunto de órganos que intervienen en la formación de sonidos.

3. Composición del aparato fonador.
- Cavidadesinfraglóticas: diafragma, bronquios, pulmones y tráquea. Es la parte encargada de producir la energía aerodinámica necesaria. Se ocupa de respiración y almacenamiento de aire.
- Cavidad glótica: laringe. Se encarga de la fonación, producir la onda laríngea (voz) por la vibración de las cuerdas vocales.
- Cavidades supraglóticas: faringe, cavidad nasal y cavidad bucal: amplifican y articulan elsonido.

4. ¿Cómo se produce el sonido?:

Hay tres fases.
- Respiración: los pulmones reciben el oxígeno del aire inspirado. Los almacenan y lo expulsan como dióxido de carbono (CO2) El aire inspirado se purifica y caldea en las fosas nasales, llega a los pulmones y estos se dilatan, el diafragma desciende y las costillas ascienden, los alvéolos se llenan de aire. En la espiración, el diafragmaasciende, las costillas descienden y el aire expulsado sube por la tráquea, atraviesa la cavidad faínea y sale por la nariz.
Tipos de respiración según lugar:
- En el costal superior: en la parte alta de la caja torácica. Implica inactividad del diafragma y tensión en los músculos del cuello, influye negativamente en los músculos y cartílagos
- Intercostal: uso incorrecto del diafragma.
-Inferior o diafragmática: buen uso del diafragma.
El lenguaje emplea la espiración para producir sonidos. Son sonidos egresivos. Ocasionalmente utilizamos sonidos ingresivos En la respiración, la espiración dura el doble que la inspiración. En el habla la espiración dura aun más del doble.
La articulación es muy rápida (200/210 sílabas por minuto)
La frecuencia respiratoria es el número de...
tracking img