La actividad lingüística y la didáctica de la lengua y la literatura

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
LA ACTIVIDAD LINGÜÍSTICA Y LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
La actividad lingüística se considera como un instrumento u objetivo de la misma, es un modelo didáctico denominado“logocentrico” que es un programa de contenidos elaborados verbalmente y sobre la actividad lingüística del profesor a la que solo en ocasiones se suma la actividad lingüística del alumno, sin embargo sigueutilizándose con la misma frecuencia.
La actividad en la escuela es un papel decisivo en el mantenimiento de las diferencias sociales ya que funciona como si fuera el lugar donde se adquiere el usocorrecto del lenguaje, instrumento por excelencia que facilita el desarrollo cognitivo del alumno así como para desarrollar su curriculum escolar. (Tecnicismos)
La actividad lingüística es elobjetivo de la didáctica de la lengua en forma indirecta o terminal, el objetivo directo e inmediato es el conjunto de procedimientos a través de los cuales se enseña la lengua, La enseñanza debepretender el uso del sistema lingüístico y de sus componentes. Son métodos, teóricos o estrategias para lograr que los sujetos manejen correctamente el sistema lingüístico y los textos.
PENSAMIENTOVERBAL

ANTES: si el alumno conociera la gramática, manejaría mejor el lenguaje.
HOY: la prioridad a la enseñanza del lenguaje funcional sobre el conocimiento de tipo metalingüísticoPsicolingüística: una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para laadquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.
El lenguaje mantiene una estrecha relación con el pensamiento
PENSAMIENTO NO VERBAL:es un pensamiento independiente del lenguaje, como se da en los animales cuando solucionan problemas, en los sujetos que carecen de lenguaje o lo tienen limitado o en los sujetos normales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la lengua y la literatura
  • Actividades de lengua y literatura
  • Actividades de lengua y literatura
  • Didáctica De La Lengua Y La Literatura: Observación De Clase
  • Guía docente de lengua y literatura y su didáctica
  • FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
  • Presupuestos Psicologicos De La Didactica De La Lengua Y La Literatura
  • PRESUPUESTOS PSICOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS