PRESUPUESTOS PSICOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
PRESUPUESTOS PSICOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Una de las líneas de investigación de las implicaciones psicológicas de la didáctica en general entre el proceso de enseñanza yel proceso de aprendizaje es un contexto comunicativo, otra es el estudio de la interacción humana, la actividad lingüística y el pensamiento verbal.
La didáctica de la lengua y la literatura tienenunas raíces y unos componentes que vienen definidos por el análisis psicológico de la actividad lingüística en sus obligados contextos comunicativo y cognitivo.
La interacción comunicativa: Es elintercambio significativo entre sistemas interactivos donde se distinguen dos sistemas o sujetos que se comunican fuente y destinatario. Cada uno de los elementos de la comunicación da lugar a unafunción diferente. Las funciones son: denotativa, expresiva, conativa, meta-comunicativa, poética.
Hay distintas modalidades de la comunicación: comunicación lingüística y no lingüística, la lingüística esla que utiliza el lenguaje natural humano y la no lingüística que integra la comunicación animal y la humana no verbal; que a su vez también puede ser simbólica o conductual. La competenciacomunicativa incluye a la competencia lingüística y también las implicaciones psicológicas y sociológicas solo quien posee competencia comunicativa es capaz de adaptar un comportamiento lingüístico.
el modelode la comunicación y la didactica de la lengua y la literatura: la didactica de la lengua y la literatura tienen por objeto establece las condiciones y los metodos mas adecuados para la enseñanza yel aprendizaje de la lengua.
lenguaje comportamiento verbal y actividad lingüística: el concepto de actividad lingüística integra la competencia lingüística, el comportamiento verbal y el sistemalinguistico como componetes.
el modelo de la actividad lingüística: destacan el modelo conductista del comportamiento verbal asi como modelos de procesamiento del lenguaje y de la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuestos Psicologicos De La Didactica De La Lengua Y La Literatura
  • Lectura: presupuestos psicologicos de la didactica de la lengua y la literatura
  • Presupuestos psicológicos de la didáctica de la lengua y la literatura
  • PRESUPUESTOS PSICOLOGICOS DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LETERATURA
  • Didactica de la lengua y la literatura
  • Didáctica De La Lengua Y La Literatura: Observación De Clase
  • Guía docente de lengua y literatura y su didáctica
  • FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS