Didactica de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica de la música.

La expresión musical en la educación infantil

Índice

Capítulo 1: Fundamentación teórica.………………………………… 4
1. La Música y el Hombre ……………………………………….4
2. Desarrollo musical ……………………………………… ……5
3. Condiciones musicales del maestro ……………………… …..6
Capítulo 2: Educación auditiva, rítmica y vocal……………….…..... 7
1. Educación auditiva y su desarrollo…………………………... 7
2. Educación rítmica-Sentido rítmico del niño…………………...8
El Ritmo y la expresión corporal……………………………....8
Iniciación a la lectura y a la escritura rítmicas………………....9
3. Educación vocal-La voz infantil ……………………………....9
La canción infantil……………………………………………...9
Problemas rítmicos o melódicos……………………………….10
Capítulo 3:Metodología enEducación Infantil ……………………….11
1. Método activo ………………………………………………….11
2. Recursos materiales ……………………………………………12

CAPITULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEORICA:

1. La música y el hombre:

La música siempre ha acompañado al hombre a lo largo de su existencia desempeñando un papel significativo. Etimológicamente la palabra “música” proviene del latín “musa”; y esta a su vez de la palabragriega “musike”. Su significado entre otros seria: canto, poema, estudio, ciencia, melodía, que según la fabula protegían las ciencias y las artes liberales, especialmente la música.
La definición mas difundida es: “el arte de combinar sonidos en el tiempo”.

Es necesario conocer cual fue el origen de la música, sus funciones, la evolución a través del tiempo, sus implicaciones educativas, etc.-La Biblia esta llena de música y es un filón de abundante documentación musical: en ella los Salmos constituyen un enorme patrimonio cultural.

-En el pensamiento de Platón, tanto en “Las leyes” como en “La República”, se describe a la música como instrumento educativo indispensable, además de considerarla como fuente de placer.

- Para Aristóteles, tres son las etapas en el procesoeducativo:
1- La vida física: hasta los 7 años el niño ha de jugar y adquirir buenos hábitos. Reconoce el fin placentero de la música y cree que la práctica musical sirve para entretener y pasar el tiempo, por lo que aconseja que se utilice el sonajero con los más pequeños.
2- El instinto: hasta la pubertad la gimnasia y la música son fundamentales para la educación moral.
3- La razón: hastalos 21 años, dedica los tres primeros años a los estudios musicales.

- La música romana introdujo el canto en todos los aspectos de la vida social, en el trabajo, como recreo, en ceremonias religiosas, de amor, satíricas y en grandes festejos. La música en Roma se integró en el currículo educativo por la necesidad de utilizarla en aquellos conocimientos melódicos y rítmicos precisos para serun buen orador.

-En la civilización cristiana, el canto será la mejor forma de expresar los sentimientos religiosos, la alabanza a Dios, la súplica y la acción de gracias.
- Durante la edad media, en la mayoría de las Catedrales, monasterios, parroquias, se fundarán escuelas, con un objetivo muy definido: enseñar a cantar a los niños para que acompañen los oficios religiosos.

- En elRenacimiento la corte impulsaría las creaciones musicales. La música fue pensada para ser percibida y que llegara directamente a los sentidos, a la expresión del sentimiento humano, independientemente de la poesía y la literatura.

- En el siglo XVIII no se debe olvidar a J.J.Rousseau (1712-1775) por ser la persona que mas influye en el campo de la Educación Musical de su tiempo. Para él la músicaes el verdadero lenguaje universal y pide que a los niños se les enseñen canciones simples y de texto fácil.

- Actualmente los nuevos medios de expresión que surgen derivados del progreso científico, son hechos que revolucionan la tradición de la música occidental.

Pero de todo lo expuesto sin duda, lo mas importante es que la música significa comunicación, la conexión entre todos los...
tracking img