Didactica educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 1
El Nombre que se le da a las enseñanzas de 0 a 6 años. Tanto en LOGSE como en LOE se le llama educación infantil, pero en cambio en la LOCE sufre una alteración, en vez de educación infantil se le llama educación preescolar.
Los Ciclos. En cuanto a los ciclos, ocurre lo mismo que en el nombre, en LOGSE y LOE no varía, son dos ciclos, el primero corresponde hasta los tres años y elsegundo ciclo desde los tres años hasta los seis años. En cambia en LOCE se dice que es un ciclo de tres años académicos, que cursará desde los tres años hasta los seis años de edad.
El Carácter (asistencial/educativo, voluntario/obligatorio...). Tanto en LOGSE, LOCE y LOE se expresa que tienen carácter educativo, voluntario y gratuito.
Las Capacidades que deben de adquirir. Observamos que en laLOGSE se explica muy brevemente cuales son las capacidades que deben adquirir en educación infantil los niños/as, lo que no hace que sean menos importantes puesto que son capacidades que aparecen en la LOGSE, LOCE y LOE.
Estas capacidades son:
a) Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción (esta aparece en la LOGSE y la LOCE igual pero en la LOE se añade que conozcan su propio cuerpoy el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias).
b) Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación (esto es lo que dice la LOGSE, pero en la LOCE se añade que también aprendan las pautas elementales de convivencia; y en la LOE se extiende aun mas diciendo que adquieran progresivamente pautas elementales deconvivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos).
c) Observar y explorar su entorno natural, familiar y social (en este punto coinciden las tres leyes).
d) Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales (en este punto coinciden las tres leyes).
A partir de aquí la LOGSE ya no aparece. Esto es que la LOCE y la LOE añaden máscapacidades que en la LOGSE, como son:
e) Desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en el aprendizaje de la lecto-escritura (aparece en ambas, en la LOCE y la LOE).
f) Iniciarse en las habilidades numéricas básicas (esto es lo que se dice en la LOCE, en la LOE se dice que se inicien en las habilidades lógico-matemáticas además de en el movimiento, el gesto y el ritmo).
g)Iniciación temprana en las tecnologías de la información y de las comunicaciones (esto solo aparece en la LOCE).
h) Las administraciones educativas promoverán la incorporación de una lengua extranjera en los aprendizajes (en la LOCE se expresa de este modo, y en la LOE se dice que deben desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión).
La Organización decontenidos. Tanto en la LOGSE, la LOCE y la LOE se expresa del mismo modo, que los contenidos educativos se organizarán en áreas que se correspondan con ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantiles, y se abordarán a través de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño.
La Metodología de la Etapa. En cuanto a la metodología, en la LOGSE, la LOCE y la LOE sedice que se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y de confianza, para potenciar su autoestima e integración social.
La Cualificación de los profesionales de la Educación Infantil. La educación infantil será impartida por maestros con la especialización correspondiente. En el primer ciclo los centros dispondrán asimismo de otros profesionales con ladebida cualificación para la atención educativa apropiada a los niños de esta edad. (LOGSE, LOCE y LOE coinciden).
Tarea 2
 ROUSSEAU. (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778). Fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de...
tracking img