Didactica Magna

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
idáctica Magna
Juan Amós Comenio

Capitulo XIII.
El fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el orden en todo.
Lo que está ordenado, conserva su estado e incólume existencia mientras mantiene este orden. Si el orden falta, desfallece, se arruina, se cae. Múltiples ejemplos de la Naturaleza y de las artes lo prueban.
No requiere otra cosa el arte de enseñar que una ingeniosadisposición del tiempo, los objetos y el método. Si se puede conseguir no será difícil enseñar todo a la juventud escolar, cualquiera que sea su número.
“Intentemos, pues, en nombre del Altísimo, dar a las escuelas una organización que responda al modelo del reloj, ingeniosamente construido y elegantemente decorado”.

Capitulo XIV
El orden que establezcamos para las escuelas debemos tomarlo dela Naturaleza; y ha de ser tal, que ninguna clase de obstáculos pueda alterarle.
De todo se deduce que ese orden que pretendemos que sea la idea universal del arte de aprender y enseñar todas las cosas, no debemos ni podemos tomarle de otra parte que no sea de la enseñanza de la Naturaleza. Organizado cuidadosamente, tan suave y naturalmente se desarrollará lo artificial como suave ynaturalmente fluye lo natural. Sabiamente dice Cicerón: Nunca erraremos si llevamos a la Naturaleza por guía. Y en otra parte: con la Naturaleza por maestro no se puede errar en modo alguno. Así los esperamos también nosotros, y observando los procedimientos que sigue la Naturaleza en sus operaciones intentaremos proceder de manera semejante.

Capitulo XXVII
De la división de las escuelas en cuatroespecies conforme a la edad y aprovechamiento.
Conviene establecer en la disciplina escolar que se determinen para las artes, ciencias y lenguas, sus períodos respectivos, a fin de que, en el trascurso de un cierto de número de años, se lleve a cavo toda la enciclopedia de la erudición y salgan de aquellos talleres de la humanidad hombres verdaderamente eruditos, verdaderamente morales, verdaderamentepiadosos.
Para llegar a conseguir esto emplearemos todo el tiempo de la juventud para la educación completa.
Dividimos estos años de crecimiento en cuatro distintos períodos: infancia, puericia, adolescencia y juventud, fijando en seis años la duración de cada período, y asignándole una escuela peculiar para que:
1. La infancia tenga por escuela el regazo materno, escuela maternal.
2. Lapuericia tenga por escuela la escuela de letras o escuela común pública.
3. La adolescencia tenga por escuela la escuela latina o gimnasio.
4. La juventud tenga por escuela la academia y viajes o excursiones.
Así habrá una escuela materna en cada casa; una escuela pública en cada población, plaza o aldea; un gimnasio en cada ciudad y una academia en cada reino o provincia mayor. En la primeraescuela materna se atenderá principalmente al ejercicio de los sentidos externos, para que se habitúen a aplicarlos con exactitud a sus propios objetos y distinguir unos de otros. En la escuela común se ejercitarán los sentidos interiores, y sus órganos ejecutivos. En el gimnasio se procurará formar el sentido de la reunión de todas las cosas, el entendimiento y el juicio. Las academias atenderánprincipalmente a la formación de cuanto procede de la Voluntad.
Este es el verdadero método para educar con éxito.
Las escuelas inferiores, la maternal, y la común educarán a la juventud de uno y otro sexo. Las academias formaran a los doctores y futuros formadores y guías de otros.
Por último, los jóvenes de 24 o 25 años nutridos ya plenamente de los estudios académicos, son como el árbol lleno defruto al que ha llegado su tiempo de arrancárselos y aplicarlos a sus respectivos usos.

Capitulo XXXII
Del orden general de las escuelas rectamente guardado.
Mediante el ejemplo del arte tipográfico vamos a comparar con el nuevo método.
La tinta es la voz viva del Profesor que traslada el sentido de las cosas desde los libros a las mentes de los discípulos. La prensa es la disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna
  • Didáctica Magna
  • que es didactica magna
  • La Didactica Magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS