Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 30 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE LAS SITUACIONES EDUCATIVAS
COLEGIO UNIVERSITARIO “MONSEÑOR DE TALAVERA” SEDE –
CABIMAS.
1.- RESEÑA HISTÓRICA
El Colegio Universitario escoge con orgullo el epónimo "Monseñor de Talavera" porque este insigne venezolano es un digno representante de la vida republicana del siglo XIX que trasciende en la continuidad histórica de nuestra época presente y futura. Monseñor deTalavera y Garcés nace en Coro el 22 de Diciembre de 1777, sus padres Andrés Talavera y Josefa Garcés se preocuparon por alimentar su fe católica. Se gradúa de Dr. en Teología en 1800. Sirve a la Iglesia y en 1810 se adhiere a la causa republicana. En calidad de Diputado del Clero escala hasta vicepresidente de la Junta Patriótica, ese carácter firma el decreto de creación de la Real Universidad deMérida. Su labor no solo fecunda en el trabajo apostólico, construye templos y hospitales en Angostura, protege los institutos de enseñanza primaria, defiende el Colegio Nacional aportando generosos esfuerzos para sostener ese centro del saber.
Monseñor de Talavera dedicó su vida a las obras educativas, el Real Colegio de San Buenaventura lo incorpora a su personal docente, regentando variascátedras, las cuales desempeño con brillante eficiencia. El Colegio Universitario Monseñor de Talavera es la salida necesaria a una indiscutible carencia de personal bien preparado a nivel de Técnico Superior Universitario, sus fundadores, la Dra. Alicia Díaz Gorrin de Parra y El Dr. Enrique Parra Bozo (F), abren las puertas de esta institución en Caracas en 1.975.
Con ánimo de brindar mayoresoportunidades de estudio a los jóvenes venezolanos iniciaron la apertura de nuevas sedes a nivel nacional. Nuestra primera extensión en Maracaibo, Estado Zulia en el año de 1.987, en este mismo Estado funciona la ampliación Sede - Cabimas ubicada Carretera “H”, antiguo Liceo Militar, a partir de 1.989. Coordinador General de dicha Extensión: Lcdo. Felix Leonardo Castillo Quilarqu. En vista de lademanda de estudios universitarios en la Región Central del país se crearon sedes en Valencia, Estado Carabobo en 1.988 y en Acarigua, Estado Portuguesa en 1.992 al igual que Puerto Ordaz Estado Bolívar y por último San Cristóbal, Estado Táchira en 1.994.
2.- FUNDAMENTACIÓN ORGANIZACIONAL
2.1.- Misión
Esta institución tiene una estructura que se adecua tanto a la formación delrecurso humano actualizado como a su integración al mundo globalizado del trabajo, sin olvidar el beneficio de la sociedad y del individuo en el progreso constante de la calidad de vida tanto material como espiritual.
2.2.- Visión
Institución Educativa pionera en la formación y profesionalización a nivel latinoamericano de Técnico Superior Universitario.
2.3.-Objetivos
* Formar técnicos superiores universitarios en carreras cortas, en aquellas especialidades que al efecto autorice el Ministerio de Educación.
* Procurar el desarrollo integro del alumno durante los estudios en este Instituto mediante la elevación de su nivel cultural el desarrollo del pensamiento critico, la orientación vocacional, la capacitación en las técnicas de estudios, y laadquisición de destrezas y habilidades que le permita aprobar con éxito la especialidad.
* Brindar al estudiante asistencia en los aspectos individuales, sociales y culturales, con el propósito de contribuir a su realización personal y a su adaptación al sub-sistema de Educación Superior.
* Desarrollar programas de investigación aplicada dirigida al mejoramiento cualitativo de la enseñanza.
*Realizar estudios de investigación tendentes a conocer las demandas cualitativas y cuantitativas de los recursos humanos, en la región y en el país con el fin de desarrollar nuevos programas académicos y administrativos.
* Establecer programas de cooperación interinstitucional que permitan desarrollar actividades académicas de investigación, extensión, bienestar y otros de interés común....
tracking img