Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR “CLARA J. AMSTRONG”

PROFESORADO EN ECONOMIA PARA EL 3º CICLO DE E.G.B. Y POLIMODAL

MATERIA: DIDACTICA DE LA CIENCIAS SOCIALES

PROFESORA: MARIA ERNESTINA BAZÁN

ALUMNO: AGUILAR DANIEL ROLANDO

CURSO: TERCERO

CONDICIÓN: PROMOCIONAL

AÑO: 2010

El uso de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela

En lasúltimas tres décadas, en las medianas y grandes Ciudades, estamos acostumbrándonos a nuevos ritos y costumbres que asoman en nuestra “realidad virtualizada”. Constatamos la producción de una cadena de vínculos dónde lo virtual/digital se ha vuelto necesario en la vida cotidiana: los correos electrónicos, los mensajes de textos, el chat, los pagos por tarjetas; a través de los teléfonos celulares tenemosmúltiples servicios: reproducción de mp3, cámara de foto y video, portal de Internet, pantalla de televisión, tarjeta de crédito y operador bancario móvil. Esto se desarrolla en un contexto sociocultural cambiante, en el que se presentan diferentes y nuevos tipos de analfabetismos que erosionan la calidad de la comunicación humana y de las interrelaciones sociales, como son: el analfabetismo de lalecto escritura, el sociocultural, el tecnológico y el emocional.
La era del internet ofrece cambios educativos, y los docentes se integran en un marco donde día a día las reformas implican nuevos desafíos en su labor cotidiana, llega para ellos, el momento de adoptar retos no sólo en el ámbito de la educación sino principalmente en el de su formación profesional. En efecto, en el momentoactual, la enorme aceleración del cambio social modifica de una forma tan rápida nuestras formas de vida, introduciendo nuevas concepciones económicas, nuevos desarrollos científicos, y tecnológicos y nuevos valores sociales.
El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) puede ayudar a transformar y revalorar su función docente hacia la creación de nuevos estilos deenseñanza y de ambientes de aprendizaje, por lo que su profesionalización sobre el uso de las herramientas tecnológicas puede llegar a ser un componente principal para mejorar de la calidad de la educación en un milenio, donde las políticas educativas lo impulsan al desarrollo de nuevas competencias. Cabe señalar la importancia que debe dar el maestro al uso de las nuevas tecnologías y suaplicación dentro del aula, ya que al ser utilizadas éstas se suele influir en la obtención de resultados más positivos.

Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsionesextraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos.Por eso apenas atinamos a decir que nuestra época es distinta por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo, brindar satisfactores a las necesidades del hombre, como dice Bill Gates en lo que trae el futuro" Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable ypractico”. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo".

La virtualidad del saber no supone un saber-menos, o un saber-peor. Tampoco supone un saber de segundo grado o de segunda categoría. Antes bien, corresponde a una transformación de los procesos mediante los que se aprende,...
tracking img