Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la imágen que podemos observar es entre una partida entre los jugadores Formaneck y Grigurich, en Varsovia, 1927. Aquí la torre negra debe defender mate en g7 y la dama negra la captura en f6 quellevaría a mate. Las blancas logran desviar una de estas piezas con Te8.
En los siguientes ítems veremos algunas jugadas que se pueden realizar para amenazar piezas, comer o lograr un hacke mate.Doble ataque directo: Es en el que se amenazan dos piezas a la vez, de forma que al atacante le convenga. El caballo es la mejor opción para un comenzar ataque doble.
Doble con peón: Adelantando unpeón se puede hacer un doble a dos piezas situadas en la misma fila y en columnas alternas. El peón no debe poder ser capturado.
Doble ataque por descubierta: Consiste en amenazar dos piezas deladversario, en una misma jugada, con dos piezas nuestras: amenazamos una con la pieza que hemos movido y otra con una segunda pieza que con el movimiento ha quedado descubierta.
La clavada: Consiste en unapieza que ataca a otra que no puede ser movida o no conviene mover por que si esto se hace, resulta en un jaque o en una captura ventajosa para la pieza que ataca.
Intercepción de líneas: Medianteeste recurso táctico, la conexión entre dos o más piezas del oponente es obstruída, impidiento el acceso a una casilla o línea vital.
Horquilla
Cuando una misma pieza ataca a dos piezas rivales a lavez decimos que ejecuta una horquilla. Todas las piezas pueden hacerlo, sin embargo, el caballo prácticamente "a eso se dedica".
[editar] Horquilla con jaque
Cuando en una horquilla una de las piezasamenazadas es el rey, generalmente el bando atacado termina entregando la otra pieza, pues no es posible ignorar la amenaza sobre el rey. En este tipo de horquillas se nota aún más el poder delcaballo.
[editar] Ataque al descubierto
esto sucede cuando al mover una pieza la que esta atrás da jaque al rey.
[editar] Jaque doble
Esto sucede cuando al mover una pieza que da jaque al rey...
tracking img