Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
didacticaTrabajo práctico Nº 1

El Sujeto y el Derecho

El Reconocimiento de los derechos y obligaciones de los niños/as , adolescentes y jóvenes se cumple a través de la Declaración de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño.
A partir de la sanción de la Ley Nº 13.298 en Diciembre del 2004 se incorporaron estos marcos legales en las instituciones.
Dicha leysienta bases para la transformación del sistema de atención a la infancia en su totalidad, ya que quiere cambiar las marcas que dejo la sanción de la ley de Patronato en 1919 ,la cual definía negativamente a los niños y jóvenes a partir de sus carencias y establecía una clara distinción entre los niños/as pertenecientes a ámbitos sociales favorecidos y aquellos/as provenientes de familiasempobrecidas que eran visualizados como posibles delincuentes.
La Dirección General de Cultura y Educación concibe a los niños/as y jóvenes como sujeto de derecho, es decir, como actores sociales claves, protagonistas activos de la comunidad y sujetos que deben ejercer sus derechos.
Esta postura propone la organización de una escuela en la que alumnos, docentes y comunidad participe ,tome decisiones y seaescuchado favoreciendo a la democratización de los espacios escolares.

Sujetos y Trabajo
El trabajo es una dimensión fundamental en la conformación del sujeto social. Es decir, que no queda reducido al termino empleo, entendido como la forma particular que adquiere el trabajo en la sociedad capitalista. Se incluyen en el concepto de trabajo aquellas actividades de producción material ysimbólica realizadas en el espacio del hogar y en los más diversos y variados espacios públicos, entre los que ocupa un lugar central la escuela.
El sujeto que trabaja se forma y transforma a sí mismo, construyendo en este proceso su identidad.
Los diseños y propuestas curriculares de la provincia de Buenos Aires introducen el trabajo y la cultura del trabajo como fundamento organizador de las practicaseducativas en todos los niveles .La perspectiva está puesta en la formación de los sujetos para su futura inserción laboral; por otro lado ,se busca que los alumnos/as se apropien de valores ,actitudes y prácticas de índole productiva, vinculadas a la autonomía ,la colaboración con otros/as, la capacidad de escucha , la solidaridad ,el esfuerzo que permite sostener la continuidad en las tareas yel cuidado del espacio publico .
Ejemplo de los temas trabajados

Un secundario los prepara para salir al mundo
Lo impulsó la pareja por la falta de oferta de formación laboral para los jóvenes discapacitados.

MANOS EN LA MASA. LOS CHICOS, EN UNA CLASE DE PANADERIA DEL IPEL.

PRESENTE Y FUTURO. LOS ALUMNOS APRENDEN RUTINAS QUE MEJORAN SU VIDA Y SE CAPACITAN PARA TRABAJAR.

Cuando losLonegro recibieron a su cuarto hijo adoptivo, sin que ellos lo pidieran, muchas personas se movilizaron –no sólo en Santa Rosa– e hicieron una colecta.
“No nos pareció correcto que hicieran aportes a la familia y quisimos donarlo al Cottolengo de Don Orione –cuenta Ana–.Ellos nos ayudaron a armar el estatuto”.
Se refiere a la Fundación Madre Teresa, con sus papeles en orden desde 2009. Tienevarios proyectos, novedosos, prácticos y viables, dirigidos a jóvenes con discapacidad. El principal ya está funcionando desde hace más de un año: el Instituto Pampeano Educativo Laboral (IPEL), dirigido a personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual.
Comenzaron a ver esa necesidad a medida que crecía su hija Lola, ahora de 19 años. Integrados en una escuela común –con buena suerte,aunque generalmente con carencias– o bien en una escuela especial, estos chicos concluyen la educación formal y se quedan sin otra alternativa que volverse a su casa. Su crecimiento intelectual se estanca, van perdiendo las destrezas adquiridas, dejan de socializar, pierden autonomía, y no desarrollan sus potencialidades laborales.
El IPEL se planteó entonces como una especie de secundario, todos...
tracking img