Didactica

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
UNA DIDACTICA MÁS HUMANA Y SOCIAL

Considero que existen cuatro elementos básicos en el fenómeno de la educación: el alumno, el docente, la interacción entre ellos y un ambiente agradable, dondeninguno se sienta intimidado por el otro. Es decir, dejemos a un lado los juegos de poder, es momento de entender que el conocimiento no va del docente al alumno, el conocimiento simplemente ahí está, ysólo tenemos que guiar a los estudiantes para que lleguen a él, respetando sus características y necesidades individuales, tenemos que aceptar que cada uno de nuestros alumnos son el resultado deexperiencias y de una realidad muy personal, y que no necesariamente es la misma que la de sus compañeros y, peor aun, que llegan a la escuela para enfrentar otra realidad: la académica, con otrolenguaje, con otras perspectivas; entonces ayudemos a los alumnos a compaginar estas realidades y así lograr la transformación de las mismas.

Claro que para lograr lo anterior se necesitan varioselementos, actualmente se propone trabajar, por medio del aprendizaje colaborativo, esto es, (no sólo trabajar unidos, sino cooperar para el logro de una meta que no se lograría individualmente). Para esto senecesita que los docentes dejen de dar monólogos, de imponer su poder, de creer que sólo ellos tienen el conocimiento. Qué tal si, mejor, centramos nuestro trabajo en el diálogo, la negociación, unaenseñanza horizontal, y promovemos el consenso como elemento unificador, para la toma de decisiones en bien de todo el grupo.

Otro punto importante sería, trabajar con la meta-cognición, es decir,aprender a controlar y regular nuestra cognición, aprender a aprender, en mi caso como docente de Educación Física, sería interesante desarrollar estos procedimientos meta-cognitivos por medio de losdiversos juegos utilizados en la asignatura, de manera que los alumnos desarrollarán la habilidad de identificar qué medio de aprendizaje es el que utilizan mayormente, por ejemplo: la visual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS