Didactica

Páginas: 31 (7550 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Trabajo Práctico
Actividades:
1. Realiza una sintética reseña de los hitos claves en la constitución histórica del Nivel Inicial.
Retomando el análisis teórico realizado por Rosana Ponce, intentaremos expresar y reflexionar acerca de los hitos claves que han surgido a lo largo de la historia del Nivel Inicial. Como se observará a lo largo de este inciso, se trata de un proceso complejo que noha estado exento de polémicas y conflictos tanto sociales como políticos.
En primer lugar diremos que, las primeras instituciones que atendieron las problemáticas del abandono y la orfandad de la niñez fueron creadas durante la época colonial, y podrían ser descriptas como instituciones de encierro. El objetivo que dio origen a este tipo de instituciones fue en un comienzo, brindar asistencia alos niños en situación de abandono a la vez que toda acción tenía por finalidad preservar las costumbres y valores sociales imperantes en las nuevas generaciones. Cabe aclarar que estas estaban pensadas desde la concepción de caridad, la cual honraba a quien la practicaba pero no integraba a quien recibía la ayuda. Es necesario resaltar que la Iglesia Católica tuvo un papel fundamental en estatarea.
En segundo lugar, podemos observar que el naciente Estado Argentino tuvo que dar también alguna respuesta a la cuestión social; en efecto, la fundación de de la Sociedad de Beneficencia se constituyó en un hito, porque marca un desplazamiento de las instituciones religiosas hacia las asociaciones de la sociedad civil junto al Estado.
En tercer lugar, consideramos que el jardín de infantesnació en la Argentina inserto en el proyecto educativo fundacional basado en el ideario sarmientino. En el caso de la educación para la primera infancia, se vislumbra desde el discurso sarmientino una preocupación permanente por conseguir la incorporación temprana de la niñez a las instituciones educativas. El primer modelo que propone Sarmiento es el de las cunas públicas y las salas de asilo,las primeras albergaban niños desde los 18 meses hasta los 2 años de edad y las segundas de 2 a 7 años de edad, en tanto ambas cumplían una doble función: educativa y asistencial.
En cuarto lugar, la Ley 1420 sancionada en el año 1884, con alcance para la Ciudad de Buenos Aires y los territorios nacionales, fue consolidando los intentos posteriormente descriptos. Pues bajo dicha Ley se contemplóy se asignó un lugar dentro del sistema educativo nacional, disposición que se materializó en la creación de salas de Kindergarten en las escuelas normales y la preocupación por formar docentes especializadas en la materia.
En quinto lugar, cabe identificar los intentos posteriores que debió realizar el jardín de infantes en busca de su legitimidad respondiendo a las acusaciones en torno a susfundamentos filosóficos y pedagógicos. Los normalistas positivistas enrolados en la oposición deliberaron si el jardín de infantes tenia bases científicas y rechazaron abiertamente el misticismo froebeliano. Mientras que el niño en la tesis positivista era concebido como un sujeto primitivo o salvaje al que había que domesticar a través de métodos rigurosos y racionales, para las frobelianas, encambio, el niño era pensado como un sujeto espiritual, naturalmente bueno y con virtudes para desarrollar en plenitud. Desde la filosofía froebeliana la infancia se estima pura e inocente; es una versión un tanto dulcificada y más asociada a la libertad, la creación y el individualismo.
En sexto lugar, acallado el debate preliminar sobre las bases científicas con el declive del positivismopedagógico hacia las primaras décadas del Siglo XX, surgen otras controversias. Un nuevo cuestionamiento denunciaba tanto el carácter elitista del jardín de infantes como su carácter doméstico; por lo tanto, no le cabía al Estado responsabilidad alguna por su financiamiento y supervisión. En los términos de lo doméstico versus lo educativo se inscribe la polémica que llamamos fundante, porque pone en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS