Didactica

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ÁREA DIDÁCTICA
ÁREA DIDÁCTICA

I. DIDÁCTICA GENERAL

Concepto de enseñanza-aprendizaje
La enseñanza se define como un proceso instructivo orientado a educar a terceros, facilitando su aprendizaje. Por su parte, el aprendizaje se conceptúa como un proceso que produce un cambio personal en el modo de pensar, sentir y comportarse.

Didáctica (Etimología)
Etimológicamente didáctica vienedel griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar. Se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje.

Significado de didáctica
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso deenseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando

Características:

* Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.
* Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.
* Ofrece modelos descriptivos, explicativos einterpretativos generales aplicables a la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
* Se preocupa de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea

Corrientes didácticas
ESCUELA TRADICIONAL

Antecedentes
Comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta secaracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de educaciónse establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era ellatín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela la primera institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.

Principales representantes:
San Ignacio Loyola (jesuita) se basaba en una educación altamentereligiosa.
Johann Amos Comenius (creador de: Didáctica magna o Gran Didáctica)

Características
* Corriente educativa que pretende domesticar al individuo, forjando modelos intelectuales y morales, los cuales son los que según esta didáctica son los necesarios para la sociedad
* La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas.* El programa es muy rígido y con un gran volumen de información con carácter secuencial y sin establecer relaciones entre materias.
* El enfoque sociológico mas influyente es el conductismo, el cual desatiende el proceso de asimilación del conocimiento y se enfoca por la repetición.
* Los recursos para enseñar (medios) son el pizarrón y gis, y libros de textos.
* La relación dealumno-profesor esta basada en el predominio de la autoridad, mediante una disciplina impuesta, se exige sobre toda las cosas la obediencia. La actitud del alumno es pasiva y receptiva, la del maestro es paternalista.

Objetivos:
* Los objetivos se plantean de acuerdo a políticas orientadoras de la enseñanza, con metas o propósitos de la Institución y no con el fin de aprender
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS