didactica

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Monseñor “Rafael Arias Blanco”
Extensión: El Tigre
Cátedra: Fase de observación30/10/13





ROLES QUE PRESENTA UN DOCENTE:

1) ROL DE PLANIFICADOR:

El docente planificador, es un adulto activo que intercede, facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje , lejos de ser un simple intermediario quebusca un aprendizaje por producto y un rendimiento y conocimiento homogéneo para todos los niños y niñas.
La labor educativa del docente del siglo XXI más que proveer un cúmulo de conocimientos, debe incluir también las condiciones (estrategia didácticas) que posibilitan la formación del individuo prepararlos para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen sus metas yobjetivos. Para ello se ayuda de la utilización de instrumentos para la formulación de planes, proyectos y programas dirigidos a solucionar las carencias detectadas en el grupo escolar, para así cumplir con las actividades programadas, en su rol de planificador, todos los días; como también debe incluir al resto de los docentes al planificar y programar las actividades a realizar.  No obstante, se debetener en cuenta los intereses y necesidades pedagógicas del alumnado al elaborar las estrategias que incluyan al grupo y despierte el interés en ellos; teniendo en cuenta los tres momentos de la clase (Inicio, desarrollo y cierre).

2) ROL DE PROMOTOR SOCIAL:

Es aquel que interviene en la comunidad para estimular la participación, organización y coordinación de esfuerzos, a fin delograr objetivos educacionales a la escuela a la comunidad.
El docente es el profesional de la educación que se interrelaciona con otros adultos (padres, madres, tutores), niños, niñas y otros pares. Cumple una labor pedagógica pero asume el rol de formador de padres de familia, por lo tanto cuenta con determinadas competencias que le permiten gestionar de manera pertinente y eficaz el programa deescuela de padres en su institución educativa.

El perfil de docente promotor contempla algunas características:

Un profesional con una actuación autónoma en los procesos de la formación de adultos que le permita innovar permanentemente.

Un desempeño con base en su preparación teórica y práctica.

Una práctica que tiene como base la experiencia.

Una actuación que conlleve alcrecimiento personal a través de acciones que le permitan liderar equipos de trabajo.

Habilidades que le permitan conducir y liderar los procesos de formación de adultos, a partir de diagnósticos y metas institucionales.

Las competencias que requiere desarrollar y alcanzar el docente promotor comprenden las áreas profesional y personal social. En el primer caso se consideran lascapacidades vinculadas con la gestión de escuela de padres y en el segundo caso las capacidades vinculadas con la comunicación y las relaciones interpersonales.

3) ROL DE ORIENTADOR
Los orientadores tienen como propósito principal orientar al individuo en los problemas inter e intra personales, en el proceso de toma de decisiones, desarrollo humano, en la conducta del individuo, adquisición y desarrollodel bienestar personal. El orientador asiste al individuo para que logre un crecimiento saludable, capacitándolo para enfrentar aquellas situaciones, problemas u obstáculos que suelen presentarse durante su desarrollo.
En la relación de ayuda  se concibe al individuo como una persona autónoma, con valores, necesidades, intereses y dueña de sí misma, que busca orientación para encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS