Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DIDACTICA.
DESTINATARIO:
TEMA: EL MEDIO AMBIENTE: VALORES.
Objetivos generales
Los objetivos generales que se desarrollan en este trabajo son los siguientes:
1. Conocer los valores y normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.
2. Desarrollar una actitud responsable y respeto por los demás, quefavorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia.
3. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito del trabajo en equipo.
4. Conocer el valor del propio cuerpo, el de la higiene y la salud y la práctica del deporte como medios más idóneos para el desarrollo personal y social.
5. Conocer y valorar la naturaleza y el entorno, observar modos decomportamiento que favorezcan su cuidado.
Contenidos.
CONCEPTUALES:
* La conservación del medio ambiente. Los riesgos de la contaminación del agua, de la tierra y del aire.
* La actividad humana y el paisaje.
* Formas y posibilidades de movimiento.
PROCEDIMENTALES:
* Preparación y realización de alguna actividad fuera del reciento escolar, aprendiendo a conocer, valorar,disfrutar y respetar el medio natural.
* Coordinación dinámica general y segmentaria.
* Orientación en el espacio y en el tiempo.
* Practica de juego en los que se utilizan las habilidades básicas.
* Formas y posibilidades de movimiento.
ACTITUDINALES.
* Actitud de colaboración, tolerancia, no-discriminación y resolución de conflictos de forma pacífica en la realización de losjuegos.
Actividades.
    Esta unidad didáctica consiste en el desarrollo de cuatro sesiones planteadas y organizadas de la siguiente manera:
* "PIRÁMIDE DE CARTAS"
Espacio: Plaza más cercana
Tiempo: 40 minutos
Organización de los alumnos: por parejas.
Organización del espacio: por estaciones, con actividades determinadas y fijadas previamente. Cada actividad estuvo acompañada por una hojade control, con la finalidad de dejar constancia de cada participación y el número de veces que ha realizado la actividad. Además poseía un mensaje que permitió la reflexión de los alumnos acerca del tema propuesto.
Objetivos: concienciar y sensibilizar sobre la influencia del medio ambiente para que sean capaces de disfrutar de su entorno respetándolo y cuidándolo, educar en valores,solidaridad y diversidad, contribuir de forma responsable a su protección y mejora, participar de forma activa.
Material para su preparación: dos barajas iguales, con motivos infantiles y relacionados con la naturaleza, fáciles de identificar por los alumnos. De la primera baraja, se colocaron las cartas tal cual, al azar en forma de pirámide en la pared del patio, para lo que se utilizó un material fácilde usar como celofán, para que pudiésemos cambiar las cartas sin perder tiempo, cuando se estimaba oportuno.
    Y la segunda baraja, la rompimos en dos partes, y cada mitad iba sujeta a un hilo (para que se la guardara cada uno), se cogieron las cartas al azar de una bolsa, y cada alumno tenía que buscar a su mitad.
    Una vez que las parejas estaban formadas, comprobaron cómo estabandispuestas las correspondientes cartas en la pared, y se empezó la actividad, retando cada uno según la posición que poseía en dicha pirámide.
Reglas de las actividades:
* Cada pareja podía retar a todas aquellas que tuviese por delante,
    Según su posición.
* Una pareja que no hubiese retado y fuese retada por otra no podía negarse. En ese caso intervino la maestra y procedió según lascircunstancias.
* El que retaba (la pareja) establecía las condiciones para realizar la actividad (normas según el caso o variantes).

Desarrollo de las actividades
1. "La sabana africana": las parejas elegirán pertenecer al grupo de animales que prefieran y que sean característicos de la sabana africana. El juego consistirá en una carrera ida y vuelta imitando los movimientos de...
tracking img