Didactica

Páginas: 34 (8488 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Docente: Plante
Materia: Taller de Educación Ambiental
Alumnas :
* Ayelen Solis
* Magalí Rosales
* Jessica Escariz
* Dana Massetta

Curso: 1° Educación Inicial
Año : 2012

Consignas:
1) Seleccione una problemática ambiental que te interese comprender y profundizar. Explicítela. Puede utilizar diversos tipos de textos.
2) Indague la historia de una organizaciónsocial que se haya dedicado a resolver, o por lo menos modificar la problemática explicitada.
* Comente la historia de dicha organización ,
* Por qué se originó,
* Cómo se trabajó en la organización
* Cómo se trabaja en la actualidad , y
* Qué planes tienen a futuro.
3) Relacione la temática abordada, con la historia ecológica de la Argentina y Latinoamérica.4) Relacione con conceptos y teorizaciones características de la Ecología, y de la Educación Ambiental.
5) Piense que posibilidades tiene la escuela en relación con el trabajo abordado por la organización social seleccionada. Desarrolle.

1. Hemos elegido como problemática a :“ La Basura .
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Ésta es unproducto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta. Normalmente se la coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominaraquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

La basura la podemos clasificar según su composición:
Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en elhogar, etc.
Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos ysustancias químicas corrosivas, etc.
La basura está formada por un conjunto de materiales heterogéneos. Casi la mitad de la basura está constituida por materiales no fermentables llamados inorgánicos, la mayor parte de los cuales son envases o embalajes. Dentro de los residuos inorgánicos encontramos: papel/cartón, plásticos, vidrios, textiles, chatarra y otros (materiales tóxicos derivados deproductos de limpieza, pilas, etc.). Gran parte de estos materiales se pueden reciclar y recuperar, volviendo después a incluirse en la cadena productiva y de consumo, ahorrando energía y materias primas, además de contribuir a la calidad ambiental. El resto de los materiales son los residuos orgánicos, que también se puede recuperar para devolvérsela a la tierra como abono y ayudando a mantener elnivel de fertilidad de la misma.
La materia orgánica: Más de la mitad de la basura son restos de comida. Esta materia constituye una fuente importante de abonos de alta calidad. Esto es importante puesto que además de eliminar mas de la mitad de los residuos supone un importante aporte de nutrientes y fertilidad para los cultivos evitando el uso de abonos químicos que producen contaminación de lasaguas.
La materia inorgánica:
El vidrio: Los envases de vidrio se pueden recuperar, bien sea por uso de envases retornables o bien a partir de la recogida selectiva del vidrio para después reciclarlo. Así ahorramos materia prima y energía para elaboración, además de evitar el perjuicio que supone la acumulación del vidrio que no se recicla.
El papel: No es basura. El reciclaje del papel es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS