Didactica

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Área de formación: practicas pedagógicas
Asignatura: introducción a la didáctica

DIDÁCTICA
.
La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos deenseñanza,[1] destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 1657[2]
Definiciones:
a) La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto, es la técnica de dirigir y orientar eficazmente alos alumnos en su aprendizaje.
b) Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar y aplicar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.

EVOLUCION HISTORICA DE LA DIDACTICA
Elenseñar y el aprender surgen como necesidad desde los tiempos más primitivos, y por consiguiente también desde entonces fue correlativa la necesidad del método para lograr una y otra cosa; método que en esa época tuvo como característica la imitación, la acción y la observación; al constituirse las primeras religiones, sus contenidos, y el porqué de sus formas rituales fueron trasmitidosdogmáticamente; forma que se proyectó a través de muchos siglos la enseñanza.
Mas con el transcurso del tiempo hicieron acto de presencia quienes aportaron valiosos conceptos que habrían de construir las primicias luminosas del contenido de la didáctica.
Sócrates (siglo IV a. de C.) creó la mayéutica, o sea arte de hacer nacer ideas mediante preguntas, es decir, lograba, provocando la reflexión que elinterrogado descubriera por si mismo la verdad., guiado por las preguntas a que lo sometía.
Aristóteles (siglo IV a. de C.) señaló este pensamiento que después fue repetido por otros: "Nada hay en el entendimiento que antes no haya entrado por los sentidos".
Séneca (siglo I a. de C.) expresó: enseñamos para la vida, y añadió que el ejemplo es uno de los mejores medio educativos.
Quintiliano(siglo I a. C.) se declaró por una enseñanza atractiva que aproveche el juego y las capacidad del niño.
Bacon (1214-1294), afirmó: hay dos modos de alcanzar el conocimiento por la razón o por la experiencia.
Rodolfo Agrícola (1443-1485), hizo hincapié en la necesidad de pensar y juzgar rectamente sobre todas las cosas recomendó la observación de los fenómenos naturales y proclamó que para aprenderes necesario comprender con claridad lo que se estudia y que el aprendiz produzca algo por si mismo.
De los siglos XVI, XVII y XVIII, no obstante que la forma de practicar la enseñanza ceñida a una disciplina impositiva, de castigo y de represión, dió lugar a lo que se le llamara "didáctica del dolor", aún perduran las recomendaciones de quienes vislumbraron el verdadero camino de conducir elaprendizaje.
Leonardo de Vinci (1452-1519), aludiendo a que en la discusión sólo sabían citar a los clásicos, esto es, que en vez de recurrir al razonamiento apelaban a la memoria, declaró que la experiencia es la fuente del conocimiento.
Juan Luis Vives (1492-1546), aconsejó que el educador que habría de caracterizarse por su entusiasmo para aprender y enseñar, procure conocer a sus alumnos paraadaptar su trabajo a éstos.
Martin Lutero (1483-1546), indignado por la facilidad con que se prodigaban los castigos en la enseñanza -reflejo de lo inadecuado de los procedimientos en uso- pidió que se considerarse al niño como ser humano en vez de tenerlo como simple receptor de azotes y degradaciones.
Rabelais (1483-1553), expresó que el alumno debe conocer plenamente la naturaleza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS