Didh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO jurisprudencial del Comité de Derechos Humanos en aplicación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: Visión práctica


Alfred Maurice de Zayas


Índice

I. Introducción. – II. El Comité de Derechos Humanos. – 1. Examen de Informes. – 2. Observaciones generales. – 3. Examen de quejas de particulares. – 4. Referencia a los casosespañoles. – 5. Aumento del número de casos presentados al Comité. – III. Métodos para el examen de las comunicaciones. – 1. Registro. – 2. Relator Especial sobre nuevas comunicaciones. – 3. Competencia del Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones. – 4. Opiniones individuales. – 5. Medidas provisionales en virtud del artículo 86 del Reglamento interior. – 6. Incumplimiento de las obligaciones dimanantes delProtocolo Facultativo. – 7. Examen conjunto de comunicaciones. – 8. Separación de casos. – 9. Revisión de decisiones por las que se declaraban admisibles las comunicaciones. – 10. Carga de la prueba. – IV. Cuestiones examinadas por el Comité. – 1. Cuestiones de procedimiento. – A. Reservas al Protocolo Facultativo. – B. Condición del autor. – C. Inadmisibilidad ratione temporis. – D. Falta defundamento. – E. Incompatibilidad de las denuncias con las disposiciones del Pacto. – F. Requisito de haber agotado los recursos de la jurisdicción interna. – G. Declaración de inadmisibilidad porque la comunicación se ha sometido anteriormente a otro procedimiento de investigación o arreglo internacional. – 2. Cuestiones de fondo. – A. El derecho de los pueblos a la libre determinación. – B.Administración de la Justicia. a) Derecho a la vida. b) Prohibición de la tortura. c) Seguridad de la persona. d) El derecho a no ser objeto de detención arbitraria. e) Trato durante el encarcelamiento. f) Garantías de un juicio imparcial. g) La presunción de inocencia, preparación de la defensa, presencia del acusado en la sala, apelación. h) Nullum crimen et nulla poena sine lege. – C. Derecho acircular libremente. – D. Derecho a entrar en el propio país. – E. Expulsión. – F. Derecho a la libertad de conciencia y de religión. – G. Derecho a la libertad de opinión y de expresión. – H. Derecho a la familia y a la protección de la infancia. – I. Derecho a la igualdad ante la ley y prohibición de la discriminación. – J. Derechos de las minorías. – 3. Reparaciones solicitadas en los dictámenes delComité. – V. Actividades de Seguimiento. – 1. Introducción. – 2. Visión de conjunto de las respuestas sobre el seguimiento recibidas y de las consultas de seguimiento celebradas por el Relator Especial durante el período de que se informa. – VI. Suspensión. – VII. Documentación. – VIII. Comentarios personales y conclusiones.




I. Introducción.
El presente trabajo enfoca el mandato ylos éxitos del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, uno de los seis comités de expertos de las Naciones Unidas, el cual fuese establecido en 1976 –ya hace 26 años– luego de entrar en vigor el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo el 23 de marzo de 1976.
Cuando digo comités de expertos me refiero a los órganos de tutela establecidos deconformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos, órganos que carecen de jurisdicción universal y operan solamente con respecto a aquellos Estados que han accedido a los respectivos convenios. Estos comités de expertos no deben confundirse con las comisiones establecidas por la Asamblea General o por el Consejo Económico y Social en virtud de resoluciones adoptadas de conformidadcon el artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, tales como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o la Sub-Comisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
La Secretaría del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, con su sede en Ginebra, está encargada de proporcionarle a todas las comisiones y comités de expertos el apoyo logístico y sustancial que...
tracking img