Dido y siqueo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dido, hija de Belo, rey de Tiro, y hermana de Pigmalión, se unió en matrimonio con Siqueo, gran sacerdote de Hércules.
Siqueo era el más rico de los fenicios. Sus tesoros excitaron la codicia dePigmalión, quien para apoderarse de ellos hizo asesinar a Siqueo mientras ofrecía sacrificios a los dioses.

Por el momento, Pigmalión consiguió ocultar su homicidio, acallando con mentidasexculpaciones las sospechas de su hermana; pero una noche la sombra de Siqueo, con aspecto pálido y desfigurado, se apareció en sueños a Dido y le enseñó el altar al pie del cual halló la muerte; se descubrió elpecho, la hizo contemplar la herida que acabara con su vida, y le aconsejó que huyera.

Dido, al despertarse, disimula su dolor, prepara su marcha, se apodera de quince naves que había en el puertoy en las que recluta a todos los que odian al tirano o le temen, y parte llevándose las riquezas de Siqueo y las del propio Pigmalión.
La princesa fugitiva llegó a la isla de Chipre y allí hizoraptar a cincuenta doncellas que dió por esposas a sus compañeros de destino.
De aquí hizo rumbo a las tierras africanas y desembarcó junto a Utica, pidiendo a sus habitantes que le vendiesen el trozo deterreno que pudiese ser medido con la piel de un toro.
Cuando hubo conseguido a bajo precio tal concesión, aparentemente muy mezquina, hizo cortar el cuero en tiras muy estrechas, y de esta manerapudo trazar una gran circunferencia que fue la cuna de la famosa Cartago, rival de Roma.
Habiendo Dido fundado y engrandecido su ciudad, fue solicitada en matrimonio por Yarbas, rey de Getulia yvecino del nuevo reino; pero no pudo resolverse Dido a violar la fidelidad que había jurado a Siqueo, su primer marido.
Molestado el rey de los gétulos por la negación de la princesa, decidió obligarlapor la fuerza a acceder a su petición, y para ello puso en pie de guerra a numerosos escuadrones, machó contra Cartago y sitió la plaza.
No pudiendo Dido oponer resistencia alguna, fingió acceder a...
tracking img