Cien años de sioledad 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El coronel Aureliano Buendía muere de pie junto al castaño de la casa, el mismo junto al que murió su padre y que se convierte así en un elemento simbólico de la novela.Gabriel García Márquez desveló esta confesión en el libro El olor de la guayaba, un libro de conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza:
«[…] yo sabía que en un momentodado tenía que matarlo, y no me atrevía. El coronel estaba viejo ya, haciendo sus pescaditos de oro. Y una tarde pensé: “¡Ahora sí se jodió!” Tenía que matarlo. Cuandoterminé el capítulo, subí temblando al segundo piso de la casa donde estaba Mercedes. Supo lo que había ocurrido cuando me vio la cara. “Ya se murió el coronel”, dijo. Meacosté en la cama y duré llorando dos horas.»
   ¿Tú que papel crees que desempeña el personaje del coronel en la novela? ¿Qué sensaciones experimentaste al leer la escena desu muerte tras contemplar el desfile del circo?

Creo que el coronel Aureliano Buendía principalmente hace evidente el papel de la soledad, debido a su poca capacidadpara expresar el amor, lo cual provoca que se marche a la guerra dejando hijos por distintos lugares de madres diferentes. Durante la guerra toma el papel de líder luchandocontra los conservadores, rearmando la revolución en cada pueblo que puede, y finalmente no consigue casi nada, tomando un papel que me parece de un hombre fracasado.
Meresultó muy extraña. La contemplación del desfile del circo es muy detallada y precipitada, me parece que las sensaciones que ofrecen hacen intuir que el final de laescena es trágico. El final de meter la cabeza entre los hombros y quedarse inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño me parece muy poético y cargado de belleza.
tracking img