Didáctica

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
JUAN JOSÉ ARÉVALO
Doctor en Filosofía y Ciencia« de la Educación
LA ADOLESCENCIA
COMO EVASIÓN Y RETORNO
(TERCERA EDICIÓN)
Guatemala Tipografía Nacional 1949

La primera edición de este ensayo fue realizada en Buenos Aires, en agosto de 1941, dentro de la serie "Trabajos de investigación y de tesis", que publica el Instituto de Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras.
El haberseagotado pronto y el no haber alcanzado el volumen suficiente difusión fuera de la Argentina, obligaron al autor a editarlo por segunda vez en Guatemala, en octubre de 1945.
Agotada a su vez esa segunda edición y en noticia de que círculos de estudios superiores en Estados Unidos, México y Brasil han renovado su interés por la doctrina que contiene el ensayo, se ordena esta tercera edición a laTipografía Nacional de Guatemala.
Noviembre de 1919.

Advertencia

La tesis que contiene este ensayo no es de las que suelen brotar como consecuencia de pacientes investigaciones de laboratorio o de prolijas encuestas colectivas o de sagaces experiencias en un Jardín zoológico, como tampoco del dicho de quienes han dado a luz la memoria publicable de sus años juveniles. Su idea generadora es deaquellas que escapan al microscopio y a los cálculos, y difícilmente se arranca mediante, confesiones personales como no sea en adolescentes de excepción, dotados de sensibilidad filosófica, y por investigadores avisados del problema y autorizados profesionalmente para explorarlo.
Pero huérfana del consabido bautismo experimental y estadístico, dicha tesis cuenta en su abono con la riqueza, ladensidad y la profundidad de las vivencias personales, registradas con toda claridad en nuestra propia evolución, y una vez allí lumbrada hemos podido reconocerla similar, si no idéntica, en la evolución de muchos adolescentes en cuya intimidad nos ha sido dable penetrar, llegando entonces a la sospecha de que lo ocurrido en nosotros no fuese simplemente un modo individual de evolución sino queconstituyera algo así como una ley conforme a la cual se mueve la vida espiritual de los adolescentes. No podemos, por eso, dejar de recordar que a la propia adolescencia, vivida con gran normalidad, podemos sumar la convivencia con unos seiscientos compañeros de estudio durante seis años de internado en colegios de dos ciudades diversas de Guatemala; el estrecho contacto con nuevas generaciones deadolescentes a quienes tuvimos a nuestro lado, el día entero, durante cinco años de docencia como profesor interno en los que sucesivamente desempeñamos los cargos de maestro de grado, catedrático de segunda enseñanza, Inspector, Vicedirector de Colegio secundario; la cálida vida universitaria argentina, en cuyos primeros años los claustros se llenan de jóvenes todavía empapados en genuinaadolescencia; la observación de adolescentes, poco numerosos por cierto, pero de gran calidad documental, que tratamos cuotidianamente en el seno de nuestra familia o en él de las familias amigas o vecinas y en los cuales podemos seguir con provecho y con naturalidad él estudio de los problemas que nos apasionan.
Surgida así, de dignas raíces vivenciales, como vegetación espontánea dentro del humus del afáncuotidiano, la idea generadora no ha podido menos de subsistir cuando con oportunidad de nuevos estudios pedagógicos estuvimos en condiciones de conocer directa o indirectamente las ideas substanciales que nuestro siglo ha producido acerca de la maravillosa edad que nos ocupa. Y en los más recientes tratadistas, que resumen la vasta bibliografía, hemos hallado señales de que nuestro pensamientono va descaminado. •
Claro está que para dar carácter de universalidad a una tesis sobre adolescencia, habría que agotar primero él estudio de cuantas cosas se saben y presumir todas las que se ignoran con respecto a los adolescentes del pasado y habría que agotar, luego, el estudio exhaustivo de cada uno de los adolescentes de nuestros días en todo el mundo... Tarea infinita, sobrehumana, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS