Dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN SUPRAHIOIDEA

Es una región impar y media situada por encima del hueso hioides. Ocupa la parte anterior y superior del cuello.

Limites:
Por arriba: por el borde inferior de la rama horizontal maxilar inferior y una línea horizontal que partiendo del ángulo de la mandíbula prolonga este borde hasta el esternocleidomastoideo.

Por abajo: una línea horizontal que pasa por elcuerpo del hueso hioides, y se extiende de un esternocleidomastoideo a otro.

A los lados: por el borde anterior de los músculos esternocleidomastoideos.
En profundidad: cara inferior de los músculos milohioideo e hiogloso.
Piel:
* Delgada.
* Flexible.
* Movible.
* Con folículos pilosos, mas gruesos y mas abundantes en la mayoría d los hombres.
* Glándulas sebáceas.* Glándulas sudoríparas.
* Puede presentar forúnculos.
* En individuos obesos puede presentar 2º o 3º papada.
* Extensible (se extiende fácilmente en algunas patologías).
* Irrigada por: la arteria submentoniana y la arteria submaxilar ramas de la arteria facial.
* Inervada por: el ramo transverso del plexo cervical superficial y el ramo descendente o cervicofacial del nervio facial.

Tejido celular subcutáneo:
* Muy abundante.
* Se comunica con el de las regiones vecinas.
* Esta formado por 3 hojas una externa o areolar rica en grasa y una interna o laminar o fibrosa que constituye la fascia superficialis y se divide en 2 hojas.
* Entre las 2 hojas internas se encuentra el músculo cutáneo del cuello.

Aponeurosiscervical superficial:
Es gruesa, nace a nivel de las apófisis transversas de las vértebras cervicales y el borde posterior del ligamento cervical posterior, va hacia fuera y se desdobla en 2 hojas que envuelven al trapecio después las hojas se vuelven a unir, al llegar al borde posterior del esternocleidomastoideo donde se vuelven a desdoblar para envolverlo, luego se unen y van hacia la líneaanterior del cuello donde se une con la opuesta y forma el cordón blanco cervical. Donde se adhiere al hueso hioides emite una prolongación que envuelve a los 2 vientres del digástrico, se divide en 2 hojas y forma una caja osteofibrosa para la glándula submaxilar. Después se adhiere al ángulo del maxilar y al borde anterior del esternocleidomastoideo donde forma la cintilla interglandular o tabiquesubmaxilo-parotídeo, arriba se desdobla en 2 hojas una se continua con la aponeurosis maseterina y forma una caja para la gandula parotida, se une de nuevo y ya abajo en la región infrahioidea se desdobla en 2 hojas una se inserte en el labio anterior del borde superior del mango del esternón y la otra en el labio posterior del borde superior del mango del esternón, entre ellas queda un espaciollamado supraesternal que esta lleno de grasa y contiene a las venas yugulares anteriores y ganglios linfáticos, este espacio emite prolongaciones llamadas fondos de saco de Gruber por detrás de los esternocleidomastoideos.

APONEUROSIS CERVICAL SUPERFICIAL


Músculos:
* Músculo cutáneo del cuello: su inserción inferior se realiza en el tejido conjuntivo infraclavicular y acromial,después se dirige hacia arriba y adentro alcanza el borde inferior del maxilar inferior sus haces internos se cruzan en la línea media con los del lado opuesto y se fijan debajo de la piel del mentón, las haces medios se insertan en la línea oblicua externa del maxilar inferior y los haces externos que se confunden con las fibras del triangular y cuadrado de la barba se fijan en la comisura delos labios. Por delante de su borde anterior no esta en contacto con el opuesto, ya que entre ellos hay un espacio triangular de base inferior, donde se ven los músculos milohioideos cubiertos por la aponeurosis cervical superficial.

MÚSCULO CUTÁNEO DEL CUELLO


Lo que el espacio deja ver por transparencia de la aponeurosis es: el vientre anterior del músculo digástrico, al músculo...
tracking img