Dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células.
La sangre es transportada desde el corazón al resto delcuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Como una bomba dinámica que es, el corazón impulsa la sangre por una impresionante red de vasos sanguíneos, la acción de bombeo se repite automáticamente con la velocidad de los latidos y la cantidad de sangre que se empuja varía según el nivel de tensión y agotamiento del cuerpo.
Esimportante destacar, que el corazón es el órgano que más oxígeno extrae de la sangre y trabaja en condiciones basales prácticamente al máximo de su capacidad extractora. Cualquier aumento en las necesidades de oxígeno del miocardio sólo puede ser satisfecho con un aumento paralelo en el aporte de flujo a través de las coronarias. En diástole, cuando se cierra la válvula aórtica los senos deValsalva funcionan como reservorios y permiten la perfusión del miocardio. Las grandes arterias epicárdicas ofrecen muy poca resistencia al flujo y se comportan como vasos de conducción. De las arterias epicárdicas salen vasos que penetran la pared muscular, produciendo en las arteriolas una caída de presión, por lo que son vasos de resistencia. La red de arteriolas es muy densa, con aproximadamente4.000 capilares/mm los esfínteres precapilares permiten la regulación del flujo según las distintas necesidades; siendo una de las variables de gran importancia la presión de perfusión (Fox, 2003; Moore y Dalley., 2007).

Debido a lo anteriormente planteado se puede indicar, que la función fundamental de la circulación es servir como sistema de perfusión. Casí todas las formas de enfermedadcardiovascular producen, en última instancia, sus importantes efectos limitando la perfusión y, en consecuencia, el transporte, ya sea en reposo o durante actividades que aumenten la demanda de perfusión. En algunos casos ocurre una perfusión reducida a nivel local o regional. Mientras que en otros, el volumen mínimo cardíaco y su capacidad están límitados a la volemia insuficiente, enfermedadesvalvulares o congénitas, alteraciones del ritmo, enfermedades del miocardio relacionadas con la hipertrofia del mismo (Smith y col., 1998).
Cualquier agente que afecte el corazón o los vasos sanguíneos, directa o indirectamente, es una droga cardiovascular, aunque el término generalmente se aplica solo a las drogas que se usan por sus acciones cardiovasculares. Existen muchas de estos fármacos. Casitodas las drogas autonómicas producen efectos cardiovasculares con aplicación clínica. En este informe se desarrollara un antagonista de los receptores beta adrenérgicos no selectivo como lo es el propranolol. Por otra parte, se describirán las características de mayor importancia de la nitroglicerina, medicamento empleado para el tratamiento de angina de pecho.Propranolol.

Estructura química.

Derivado del isoproterenol
Grupo isopropilico
Cadena lateral amínica
Núcleo aromático de naftaleno
Grupo Metoxilo


La estructura química del propranolol indica la presencia de un grupo quiral que es el sitio específico por el cual ocurre la unión al receptor para realizar su acción biológica. Cada isómero presenta un efecto farmacológico distinto; en unamezcla racémica del isómero d-propranolol es 40 veces más potente como antiarrítmico y antihipertensivo que el 1-propranolol. (6)

El (R/S) – propranolol clorhidrato cuyo nombre químico es 1-[(1-metiletil (amino))]-3- (-1-naftaleniloxi)-2-propranol, su fórmula estructural se representa según se muestra en la figura 1 y la empírica es C16H22ClNO2. (1 y 6).

Preparación

Se hace reaccionar...
tracking img