Dieta De Caries

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
INFORME DIETA DE CARIES
DESARROLLO

1. El alimento consumido fue chocolate con caramelo. La consistencia del chocolate es sólida, mientras que la del caramelo es semisólida. Este alimento permanece en la cavidad oral por un periodo prolongado de tiempo, si no se hace una remoción oportuna de este con métodos como el cepillado, por lo tanto podemos decir que el chocolate con caramelo es unalimento de alta adhesividad.
INGREDIENTES:
Chocolate: Azúcar + manteca de cacao, suero de leche en polvo, cacao en polvo, emulsificante (lectina de soya) y sabor artificial (etil vainillina).
Relleno de caramelo: Jarabe de glucosa, humectante (sorbitol), cacao en polvo, agua, sabor artificial (caramelo).
PUEDE CONTENER LECHE DE SOYA.

2. La capacidad buffer o capacidad tampón corrige loscambios de pH causados por los cambios de concentraciones de los iones ácidos o básicos producidos, por ejemplo, por la fermentación de los azucares. El pH de la saliva depende de los ácidos y bases secretados y más notablemente del ion bicarbonato. El pH de la saliva puede estar alrededor de 5,6 en los periodos de no estimulación, elevándose exponencialmente a 7,8, a velocidades de flujo muyaltas. La saliva es amortiguada por varios sistemas a través de los siguientes componentes: bicarbonato, fosfato y úrea.
El más importante sistema buffer en la saliva estimulada es el sistema ácido carbónico/bicarbonato, el bicarbonato se difunde en la placa y neutraliza ácidos. Se basa en el siguiente equilibrio:
H2CO3 HCO3- + H+
El ácido carbónico es muy inestable y el equilibrio solo se datransitoriamente originando CO2 y agua. Por esta liberación puede alcanzarse un pH de 8-8,5, debido al incremento de OH- por la captura de los protones del agua.
El sistema fosfato funciona por el mismo principio fundamental, a través de la ecuación:
H2PO4 HPO42- + H+
Dado que la concentración de este sistema es más baja que la del bicarbonato, el poder total tampón es menor. Este sistemaes más importante como buffer solo cuando el flujo salival no es estimulado.
El espesor de la placa y el número de bacterias presentes determinan la efectividad de los amortiguadores salivares, ya que existe un equilibrio entre los sistemas buffers de la saliva y los de la placa. La saliva contiene sustancias que incrementan el pH de la placa, como la sialina (tetrapéptido que contiene arginina)presente en la saliva secretada por la glándula parótida.

3. Articulo N° 1: Behaviour aspects of diet and dental caries, diet assessment and behaviour modifications. Karger AG, Basel. Diet, nutrition and dental caries. Issue 24, suppl 1, 1990. http://content.karger.com/ProdukteDB/produkte.asp?typ=pdf&doi=261322 (Acceso a través de las revistas electrónicas del portal SINAB)
El ambienteque nos rodea -como los medios de comunicación, la educación que recibimos tanto en casa como en los colegios y universidades, la sociedad- influye en el tipo de alimentos que consumimos. A pesar de que este artículo es de hace veintiún años, es aplicable aun en la vida actual y probablemente seguirá siéndolo durante varios años más. Desde pequeños nos criamos con la cultura del consumo deazucares a través de las golosinas (que podría ser chocolate con caramelo) y por medio de este taller mostramos que este tipo de alimentos tienen un nivel de cariogenicidad considerable, ya que modifican el pH de la cavidad oral.
Este artículo propone hacer un cambio radical a partir de estas influencias culturales para modificar los hábitos dietarios de la población, desde tempranas edades para evitaren un futuro el alza de la incidencia de caries por consumo inadecuado de alimentos cariogénicos.
Articulo N° 2: Foods and factors that protect against dental caries. Moynihan, Paula. Nutrition bulletin. Volume 25, issue 4, 2001.
http://www.sinab.unal.edu.co:4508/doi/10.1046/j.1467-3010.2000.00033.x/pdf
(Acceso a través de Blackwell Sinergy, incluida en las bases de datos del portal SINAB)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta y caries
  • Paper Caries y Dieta
  • La dieta como factor etiologico de la caries dental
  • La dieta como factor etiologico de la caries dental
  • Dieta y caries dental
  • Caries dental y dieta cariogenica
  • Dieta Y Prevencion De Caries En Pediatria
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS