Dieta Paciente Con Hipercolesterolemia

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La Hipercolesterolemia es un trastorno de altos niveles de colesterol LDL
Puede tener diversos orígenes, entre los que se incluyen el de índole genético, aunque el más corriente se encuentra en la ingestión demasiado abundante de grasas animales. Pero, en cualquiera de los casos, ese alto nivel de concentración puede reducirse en cuestión de días con una alimentación de muy bajo contenido degrasas.
Este exceso de colesterol en sangre puede tener consecuencias a nivel cardiovascular
ALIMENTOS RECOMENDADOS
PESCADO
Los pescados que tienen un mayor contenido en grasa, se denominan popularmente azules. Una forma de reconocerlos fácilmente es fijarnos en la forma de su cola. Una cola en V indica que estamos ante un pescado azul.
Desde el punto de vista nutritivo los pescados seclasifican según su contenido en grasa y se dividen en pescados magros, semigrasos y grasos.
Estas son sus características:
Pescados Azules o Grasos
Su contenido en grasa puede alcanzar hasta el 10%, según las especies.
La sardina alcanza según la temporada entre un 8 y 10%. Esta grasa se almacena debajo de la piel y en la carne oscura del pescado. Pertenecen a este grupo: sardina, boquerón, caballa,palometa, chicharro, atún, bonito del norte, salmón, anguila, pez espada. Esta grasa es rica en ácidos grasos poliinsaturados.
Pescados Blancos o Magros
Su contenido en grasa no sobrepasa el 2,5 %. Aquí también la cantidad de lípidos varía mucho de unas especies a otras. El menor índice lo tiene el bacalao con solo un 0,2% de grasa. Estos pescados viven en zonas profundas y al no realizargrandes desplazamientos no necesitan acumular grasa. Esta se acumula en el hígado. ¿Recuerdan el aceite de hígado de bacalao? Son pescados blancos, la merluza, el rape, el lenguado, el gallo, el bacalao
Pescados Semigrasos
Contienen un nivel de grasa superior 2,5 % sin sobrepasar el 6%. Besugo, salmonete, dorada, lubina son pescados semigrasos.
Efectos de los ácidos grasos poliinsaturados del pescadoazul
La grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos poliinsaturados y consta, entre otros compuestos, de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos son los que disminuyen los lípidos, incluido el colesterol y por tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias. Mejorando así los niveles de colesterol en sangre y disminuyendo los riesgos asociados a la hipercolesterolemia.
El papelde los ácidos grasos omega 3 y las enfermedades cardiovasculares
Los estudios de poblaciones que consumen grandes cantidades de grasa omega 3 de pescado han mostrado siempre una baja incidencia en enfermedades cardiovasculares. Sus efectos sobre las distintas lipoproteínas no están todavía completamente definidos.
El efecto más llamativo y demostrado es la disminución de los niveles detriglicéridos en todo tipo de sujetos. Sin embargo, los efectos de los ácidos grasos omega 3 sobre los niveles de colesterol LDL y HDL dependen del tipo de paciente y de su perfil lipídico. Así, en pacientes con colesterol total elevado, los omega 3 disminuyen el colesterol LDL si a la vez se disminuye el consumo de grasas saturadas.
Los omega 3 también actúan inhibiendo la agregación plaquetaria. Estosupone un impedimento para la formación de placas en el interior de los vasos sanguíneos, lo cual es un importante factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares. También se ha comprobado que este tipo de grasas reducen la presión arterial y la viscosidad sanguínea.
Propiedades nutricionales:

AVENA
La avena es uno de los cereales más completos. Es rica en proteínas de alto valorbiológico, hidratos de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos.
Propiedades nutricionales:

Información Nutricional c/ 100 g
Valor energético 353 kcal
Proteínas 11,7 g
Hidratos de Carbono 55,7 g
Fibra 9,7 g
Grasas 7,1 g
Grasas poliinsaturadas 2,9 g
Grasas saturadas 1,4 g
Grasas monoinsaturadas 2,5 g
Vitamina B1 0,67 mg
Vitamina B2 0,17 mg
Vitamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta De Paciente Diabetico
  • Dieta Para Pacientes Con Dislipidemia
  • Dieta paciente con ulcera duodenal
  • Dieta pacientes con diverticulitis
  • Alimentacion y dieta del paciente con DM
  • Dieta Paciente 40Kg
  • Dieta E Hipercolesterolemia
  • Dieta para pacientes renales cronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS