Dieta y cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETA Y CÁNCER
Datos epidemiológicos
Cada año se producen en el mundo más de 10 millones de casos nuevos de cáncer, cifra en la que no se incluyen los cánceres de piel diferentes del melanoma.. Por órganos, y considerando ambos sexos, el cáncer de pulmón es el de mayor incidencia, seguido del de mama, colonrecto y estómago (1) . El cáncer és la segunda causa de muerte en el mundo, estimándoseque en el año 2000 un 12 % de las muertes han sido debidas al cáncer. El incremento estimado de las muertes por cáncer en los últimos 10 años, ha sido de un 15% en países desarrollados y de un 30% en países en vías de desarrollo. En 1999, en Estados Unidos de América se diagnosticaron 1.221.800 nuevos casos de cáncer, con una media de más de 560.000 muertes anuales, lo que corresponde a 1 de cada 4muertes (2) . La gran variabilidad en la incidencia global del cáncer entre distintas regiones del mundo se explica por la existencia de diferencias tanto genéticas como ambientales. A partir de estudios realizados en Estados Unidos de América con poblaciones de emigrantes, se sabe que los factores ambientales son los máximos determinantes del riesgo de padecer cáncer y explican su variaciónétnica. La incidencia global de cáncer en España es aproximadamente un 15% menor que la media de la Unión Europea. No obstante, este porcentaje difiere en los distintos tipos de cánceres. Así, mientras que la incidencia del cáncer de estómago, hígado y sistema nervioso central es superior en España a la media de la Unión Europea, la de mama, colon-recto, páncreas, piel, linfoma y cuello de útero esinferior (3,4) . Estimación de la incidencia de cánceres para el año 2000 y de la distribución en porcentaje de los principales:

12,3% 10,4% 9,4% 8,7% 5,6% 5,4%

cáncer de pulmón de mama de colon-recto de estómago de hígado de próstata

Oncología y Nutrición | Soporte Nutricional | Dieta y cáncer Página 1 de 5

Factores genéticos y ambientales en el desarrollo del cáncer
Se estima que el95% de los cánceres más comunes están causados por factores ambientales y, de ellos, más de la tercera parte están ligados a factores dietéticos como causa principal (5-7) . Sólo una pequeña proporción de cánceres tiene un origen exclusivamente genético. Sin embargo, podemos afirmar que los factores genéticos pueden modificar el grado de asociación entre la dieta y cáncer (8, 9) , influyendo en lasusceptibilidad individual a padecerlo. Se estima que entre un 30 a 40% de casos de cáncer pueden prevenirse a través de cambios en la dieta, incluyendo algunos de los cánceres más comunes en el mundo occidental. La dieta constituye un vehículo de entrada en el organismo de diferentes compuestos con capacidad para influir sobre el desarrollo del cáncer, algunos de ellos comportándose comocarcinógenos y otros como anticarcinógenos.

Carcinógenos de la dieta
Su acción puede llevarse a cabo ya sea induciendo lesiones mutagénicas en la célula o bien actuando como promotores, estimulando el desarrollo del cáncer ya iniciado (10). Estos compuestos pueden ser o no nutrientes, ya que en ocasiones están presentes en los alimentos pero carecen de valor nutritivo. Es el caso de algunoscarcinógenos que se forman durante la manipulación de los alimentos, ya sea para su conservación, durante el cocinado, por sustancias producidas por la actividad industrial, o bien sustancias que se incorporan a los alimentos a través del aire o el agua. Otras veces se trata de tóxicos que acompañan habitualmente la dieta humana, como por ejemplo el alcohol.

Tabla 1: Carcinógenos de la dieta
Carcinógenosnaturales: Nitratos (espinacas) Teobromina (hojas de té) Hidracinas (setas) Alcaloides (patata) Cafeína (café, té, colas, chocolate) y alcohol Micotoxinas: Aflatoxinas de los hongos (almacenamiento de cacahuetes, maíz...) Aflatoxina B1 : (Acción hepatocarcinógena) Compuestos N-nitrosos: Nitrosamidas (se destruyen por técnicas culinarias) Nitrosaminas (reacción entre aminas de alimentos y...
tracking img