Dietetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETETICA

INTRODUCCION

La dietética es la ciencia que estudia los regímenes alimenticios en la salud o en la enfermedad (dietoterapia), de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición en el primer caso y sobre la fisiopatología del trastorno en cuestión en el segundo. Estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia odieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud.1

La palabra dieta deriva del término griego “daita”, que significa forma de vivir o sistema de vida. En la actualidad se utiliza con un significado más preciso, indicando el modo de nutrirse, es decir, el régimen de alimentos del individuo.

Si aplicamos la dieta a la terapéutica, podremos observar que es una de las máseficaces formas de tratamiento de determinadas enfermedades, e incluso la única en algunas. A partir del conocimiento de los alimentos y sus propiedades, se ha conseguido erradicar prácticamente algunas enfermedades que sólo se dan en circunstancias especiales, como la pelagra, el beriberi, etc., y muchas otras de tipo carencial.

Las causas del cambio en el panorama de las enfermedadesnutricionales incluyen los progresos en investigación, la mejora del estado económico y la educación sanitaria, todo esto excluyendo, claro está, los países del Tercer Mundo más alejados de todos estos factores.2

 Objetivos de las dietas:
 
a) La dieta es el único tratamiento de la enfermedad como, por ejemplo, en algunos diabéticos del tipo II, o en muchos casos de hipercolesterolemia.

b) La dietaforma parte del tratamiento junto a los fármacos. Es el caso de la diabetes mellitus tratada con insulina.

c) La dieta tiene por objeto prevenir la aparición de síntomas, como el dolor en la litiasis biliar.

d) En otras enfermedades deben excluirse de la dieta algunos alimentos o nutrientes. Esto sucede en la intolerancia a la lactosa o en las alergias alimentarias.

e) La dieta puede tenerotro objetivo: presentarse de tal forma o con tal textura que pueda ser ingerida por el paciente.2

Se han diagnosticado nuevos trastornos en relación con la alimentación, que pueden clasificarse en cinco grupos:

1. Falta o desequilibrio de nutrientes:
a. Por falta de aporte.
b. Por defecto en la absorción.
2. Errores metabólicos.
3. Enfermedades yatrogénicas: por administración demedicamentos que afectan la flora intestinal, el apetito, etc.

4. Nutrición excesiva:
a. Obesidad.
b. Aterosclerosis.
c. Toxicidad.

5. Podemos incluir un quinto grupo que relaciona la dieta con:
a. Cicatrización de heridas:
b. Quemaduras.
c. e) Corazón y aparato circulatorio.
d. Aparato digestivo. 2

DIETAS TERAPÉUTICAS

La dieta se adapta a las necesidadesparticulares de cada paciente.
Puede modificarse desde muchos puntos de vista:

1. Modificaciones cuantitativas. En cantidad de energía o nutrientes. (Dieta hipercalórica y dieta hipoproteica).

2. Modificaciones cualitativas. Sin modificar la cantidad de energía o la proporción normal de nutrientes, podemos cambiar la calidad de alguno de ellos. 2,3 (Dieta sin gluten y dieta exenta delactosa).

3. Modificaciones en la consistencia. Se mantienen cantidad y calidad puede cambiarse la consistencia de los alimentos para adaptar las dietas a alteraciones digestivas en el aspecto mecánico, o absortivo. (Dieta líquida clara y dieta pastosa).
 
Estas modificaciones pueden combinarse entre sí, para adecuarse a cada caso, de modo que la dieta puede ser a la vez modificada enconsistencia, calidad y cantidad de nutrientes. (Dieta blanda hiposódica hiperproteica).

MODIFICACIONES EN LA COMPOSICIÓN DE LA DIETA

Modificaciones en la energía

El aumento o disminución de la energía tiene como principal utilidad la modificación de la reserva grasa. De este modo se encuentran:

Dietas hipercalóricas. Con un contenido calórico superior al requerido según los cálculos...
tracking img