Abuso social en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EL PROPÓSITO DE ESTA INVESTIGACIÓN ES TRATAR DE SITUAR ESTE PROBLEMA SOCIAL, EL ABUSO SEXUAL DE LOS NIÑOS, DENTRO DE UN CIERTO NUMERO DE PERSPECTIVAS.

DESCRIBIRÁ EL MOVIMIENTO SOCIAL QUE HA SIDO RESPONSABLE DE SU PUBLICIDAD ACTUAL, TRATARA DE DISTINGUIR EL ABUSO SEXUAL DE OTROS DOS PROBLEMAS CON LAS QUE ESTA ÍNTIMAMENTE RELACIONADO Y CON LOS QUE SE COMPARA CON BASTANTEFRECUENCIA: EL ABUSO FÍSICO Y LA VIOLACIÓN. ASÍ MISMO SE TRATARA DE EXPLICAR PORQUE EL ABUSO SEXUAL ESTA EMERGIDO EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO PARTICULAR COMO UN ASUNTO A NIVEL PUBLICO.

FINALMENTE SE TRATARAN DE ANTICIPAR ALGUNAS DE LAS CONTROVERSIAS IDEOLÓGICAS IMPORTANTES QUE PUEDAN SURGIR DE LA NUEVA ATENCIÓN QUE SE ESTA DANDO A ESTE PROBLEMA.

EL TEMA QUE HEMOS INVESTIGADO COMO ABUSO SEXUAL NO ESSOLAMENTE UN TEMA. HA SIDO UTILIZADO PARA DESIGNAR INCESTO, ASALTO SEXUAL, EXPLOTACIÓN SEXUAL, Y OTRAS COSAS MÁS. PERO EL INTERÉS DE ESTE ESTUDIO ESTA EN LAS EXPERIENCIAS SEXUALES QUE OCURREN ENTRE NIÑOS Y PERSONAS MAYORES.

TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE DESEAMOS ESTUDIAR TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS. LES OCURREN A NIÑOS. SON CONSIDERADOS COMO PERSONAS INAPROPIADAS PARA LA SOCIEDAD.

ENESTA INVESTIGACIÓN SE ESTUDIARA LAS TEORÍAS SOBRE PORQUE OCURRE EL ABUSO SEXUAL. LOS MOTIVOS DE AFRENTAR LA VULNERABILIDAD DEL NIÑO, LA DINÁMICA FAMILIAR Y LA FUNCIÓN QUE JUEGA EL ABUSO SEXUAL EN LA SOCIEDAD EN GENERAL.

ESTUDIAREMOS CON LOS COMPAÑEROS DE MAYOR EDAD, QUE CONSECUENCIAS TIENEN.

SE INTENTA DESCUBRIR SI EXISTEN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS EN LOS ANTECEDENTES DE LAS VÍCTIMAS SEXUALESQUE LOS DISTINGUIRÁN DE OTRAS PERSONAS, ESPECÍFICAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES, DEMOGRÁFICAS QUE EXAMINAN LA ESTRUCTURA FAMILIAR Y SU COMPOSICIÓN CONTROVERSAL QUE AQUÍ SE EXPONE.

EL ABUSO SEXUAL ES EL RESULTADO DE DEMASIADA O MUY POCA PRESIÓN.

TRATAMOS DE DETERMINAR SI LA TENDENCIA HISTÓRICA GENERA HACIA LA LIBERACIÓN SEXUAL, HA SIDO ASOCIADA CON UN AUMENTO O CON UNA DISMINUCIÓN EN LAINCIDENCIA DEL ABUSO SEXUAL.

JUSTIFICACIÓN

LA PRESENTE INVESTIGACIÓN ES ELABORADA CON LA FINALIDAD DE DAR POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ABUSO SEXUAL, AL MENOR DONDE INTERVIENE EL TRABAJO SOCIAL AYUDANDO A DAR SOLUCIÓN AL ESTE PROBLEMA QUE ABECÉS POR FALTE DE INFORMACIÓN NO SON DENUNCIADOS Y ASÍ MISMO SE DAN A CONOCER LOS PRINCIPALES FACTORES QUE ORIGINAN ESTE PROBLEMA.EMPEZAREMOS CON PROMOVER Y CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIA PARA LA ADAPTACIÓN DE SUS HIJOS EN LA SOCIEDAD ASÍ COMO PARA AYUDARLOS HA SUPERAR EL DAÑO FÍSICO Y MENTAL QUE HAN SUFRIDO, PARA PREVER Y MEJORAR UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR QUE LES PERMITA A ELLOS LLEVAR UNA VIDA NORMAL Y FELIZ DENTRO DE LA SOCIEDAD.

ESTE PROBLEMA ESTA ENFOCADO A TODOS AQUELLOS NIÑOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE UN ABUSOSEXUAL Y QUE SE SIENTEN SOCIALMENTE MARGINADOS.

ESTA JUSTIFICACIÓN PARA SU ESTUDIO COMPLETO TANTO EN TEORÍA COMO PRACTICA ES EL RESULTADO DEL GRAN PROBLEMA QUE EXISTE EN LA SOCIEDAD, EN LA QUE SE PRETENDE AYUDAR A LOS NIÑOS VICTIMIZADOS SEXUALMENTE Y PARA SU ADAPTACIÓN AL MEDIO SOCIAL AL QUE PERTENECEN HACIÉNDOLO ÚTIL ASÍ MISMO Y ALA SOCIEDAD.

EN ALGUNAS FAMILIAS DE NIÑOS VICTIMATIZADOS SEHA OBSERVADO QUE HAY DECEPCIÓN Y AUTODESCRIMINACIÓN QUE VAN VINCULADOS CON SENTIMIENTOS DE TEMOR, DOLOR, DUDA, CULPABILIDAD Y CONFUSIÓN.

CUANDO SITUACIONES DE ESTE TIPO NO SON SUPERADAS SE OBSTACULIZA EL PROCESO SOCIO ADACTÍVO DEL NIÑO AL NO BRINDARLE LA AYUDA QUE NECESITA PARA ENCONTRAR UN LUGAR EN LA FAMILIA.

UNIDAD: I.- ABUSO SEXUAL AL MENOR.

I .1: ABUSO SEXUAL INFANTIL.

I. 2:CONSECUENCIAS.

I. 3: SENTIMIENTOS QUE PROVOCAN EL ABUSO SEXUAL.

I. 4: DEBATE SOBRE LA SEXUALIDAD FAMILIAR.

I.5:CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO AL TENER SEXO CON UN ADULTO

I. 6: PORQUE SÉ VICTIMIZA SEXUALMENTE A LOS NIÑOS.

I.7: LA DIVERSIDAD DE LOS OFENSORES SEXUALES CONTRA LOS NIÑOS.

UNIDAD: II.- VICTIMIZACION SEXUAL DE LOS NIÑOS.

II. 1: DEFINICIÓN DE VICTIMIZACIÓN.

II. 2: LAS...
tracking img