REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA RAMON VELASQUEZ
SECCION 5

IX semestre

ASESOR: Abg. ALESSANDRO PIAZZA

UNIDAD CURRICULAR: DELITOS Y EXCLUSION SOCIAL

DIFAMACION

CALUMNIAINJURIA

ALUMNO: EDGAR JOSE SIRA

Mayo 2011

(01)

OBJETIVOS A DESARROLLAR

I) LA DIFAMACION

II) LA INJURIA

III) LA CALUMNIA

(02)

INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos tres delitos tipificados en el Código Penal Venezolano como loson La Injuria, La Difamación y La Calumnia, su accionar es a instancia de parte y aunque guardan cierta relación entre si, son de significado diferente, no obstante en el lenguaje coloquial común del populacho son usados indistintamente al referirse cuando de habla mal de una persona, cuando se lesiona su reputación o su honor.-En Venezuela La Difamación y La Injuria son delitos contra las personas, se podría decir que son delitos Contra el Honor, aunque no existe en nuestro Código Penal vigente un Titulo relativo a los Delitos Contra el Honor, pero no por ello deja de ser “el honor” el bien jurídico afectado por la comisión de estos hechos punibles. Peroes el caso que la protección penal no se limita a los mencionados aspectos del honor y a la dignidad personal, se extiende en general a sancionar toda falsa imputación de hechos delictuosos y aun la verdadera de hechos inmorales, así como todo género de expresiones o hechos ofensivos para la integridad moral humana, con lo cual elprecepto penal protege la integridad moral de todos, de los que poseen el sentimiento de la dignidad personal y disfrutan una buena reputación como de los indignos y deshonrados, todos hallan en la Ley igual protección penal.
Mientras que La Calumnia es un delito contra la Administración de la Justicia, en este caso el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Difamacion, injuria y calumnia, semejanzas y diferencias. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Difamacion-Injuria-y-Calumnia-Semejanzas-y/2234146.html

MLA

"Difamacion, injuria y calumnia, semejanzas y diferencias" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Difamacion-Injuria-y-Calumnia-Semejanzas-y/2234146.html>.

MLA 7

"Difamacion, injuria y calumnia, semejanzas y diferencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Difamacion-Injuria-y-Calumnia-Semejanzas-y/2234146.html>.

CHICAGO

"Difamacion, injuria y calumnia, semejanzas y diferencias." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Difamacion-Injuria-y-Calumnia-Semejanzas-y/2234146.html.