Diferencia entre medios materiales y recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establezca diferencias entre medios, materiales, recursos y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos entre otros). Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a másde un área.

   Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.

El docente es quien, utilizando la estructura curricular o elproyecto curricular, elige las capacidades y actitudes que desarrollaran los niños y niñas, a través de un proyecto de aprendizaje. Por lo tanto es él quien identifica y elige los materiales educativos, concretizan u objetan el currículo, pues la selección, estructuración, organización y uso, se orientan hacia los aprendizajes básicas de los estudiantes contemplados en el currículo.

    Uno de losgrandes problemas en los estudios desarrollados por la didáctica es la gran variedad de terminología y de definiciones utilizados por los conceptos medios y materiales educativos, medios auxiliares, recursos didácticos, soportes tecnológicos, etc.

    Material educativo, son todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y la construcción de los aprendizajes por que estimulanla función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos, para acceder más fácilmente a la información al desarrollo de habilidades destrezas y a la formación de actitudes y valores; teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Existen dos enfoques que enfatizanesta definición, el primero considera a los medios como recurso material, es decir como “objetos” que involucran recursos teóricos o mentales y recursos técnicos o materiales; y el segundo entiende a los medios como el canal a través del cual se comunican los mensajes, este canal exige una organización de recursos que permiten meditar entre la acción del profesor y los alumnos.

   Un recursoeducativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.
Y se debe tomar en cuenta que el docente es un profesional del conocimiento, que debe estaratento a su continua evolución tanto en las disciplinas que enseña, como en las ciencias del aprendizaje, por lo que son importantes los programas de actualización. De igual modo el docente como un verdadero maestro debe construir espacios apropiados para la enseñanza-aprendizaje, esta acción mediadora corresponde a la ayuda pedagógica planeada y desarrollada en un ambiente educativo, en el cual seposibilite además del aprendizaje significativo, la generación de prácticas innovadoras, así como la reflexión del docente sobre su propia actuación.
La integración de los medios y las tecnologías están condicionadas a las decisiones que tomen los profesores en forma individual y colectivamente, respecto a la selección, el diseño y la evaluación de los mismos que implican un esfuerzo decoordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va a llevar a cabo el uso didáctico de los medios. Las decisiones sobre los medios tienen sentido si se las considera en relación con el ambiente de aprendizaje y en su adecuación a la teoría de la enseñanza.
Actualmente es posible encontrar profesores altamente especializados en los temas que imparten, pero que continúan...
tracking img