Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONQUITIS CRONICA
DEFINICION
Presencia de tos con expectoración, que puede durar de tres meses a uno, dos o más años sucesivos, para lo cual deben excluirse otras enfermedades especificas que pueden tener signos y síntomas similares. Solo puede ser identificado por exclusión.
Su característica principal es la hipersecreción de moco. Es un proceso inflamatorio desarrollado fundamentalmente enla vía aérea periférica con o sin compromiso del parénquima pulmonar. La relación normal existente entre el espesor de la glándula de las mucosas y la mucosa bronquial es llamado índice de Reíd, lo normal es que los valores no superen a o.35, en pacientes con bronquitis crónica esta relación aumenta hasta o.8 no es un índice patognomónico ya que puede encontrarse hasta en unn20% en pacientes queno tienen enfermedad clínicamente. Los cambios mas avanzados que encontramos constituyen el edema, fibrosis y engrosamiento de la membrana basal, exceso de moco y obstrucción a este nivel. Además destrucción y remodelación, con distorsión, se origina daño en el soporte cartilaginoso de los bronquios pequeños que contribuye a la obstrucción dinámica de la vía aérea.
Dentro de los cambiosanatomopatologicos que se describen están la hipertrofia del musculo liso bronquial, se relaciona mas con la presencia de bronco espasmo que al proceso inflamatorio en sí mismo, porque la continua estimulación del musculo puede conducir a la proliferación de células al miocito, al igual que la liberación de factores de crecimiento y mediadores inflamatorios actúan sobre sí mismo.
En La obstrucción delflujo aéreo encontramos una disminución del volumen espiratorio forzado(VEF) es mayor por la pérdida del soporte elástico pulmonar por enfisema asociado que por obstrucción bronquial inflamatoria. Aunque se ha demostrado excesiva producción de moco puede ocasionar una disminución en el flujo aéreo y una rápida disminución del VEF.
Encontramos una clasificación de acuerdo a los aspectos funcionales,la severidad y el pronóstico, se puede dividir en:
Bronquitis crónica simple
Constituye el 80% de todos los casos, hay tos productiva crónica con expectoración hialina o mucoide en las mañanas y no asociada a otro padecimiento (tos del fumador). Aumenta la susceptibilidad a infecciones respiratorias, puede tornarse purulenta las expectoraciones. Podemos encontrar un examen físico normal, placade Rx y funciones respiratorias normales que pueden progresar a obstructiva.
Bronquitis crónica asmatiforme
Pequeño grupo en pacientes además de tos y expectoraciones presenta disnea, silbilancias y frecuentes exacerbaciones. Hay diminución del VEF ante diversos estímulos, no se logra completar la reversibilidad de la obstrucción ni espontanea ni farmacológica. La obstrucción no puede serprevenida con medicamentos (cromoglicato de Na), no presenta intervalos asintomáticos entre la crisis. En la exploración física encontramos signos de Dificultad respiratoria y prolongación de los tiempos espiratorios depende del grado de reversibilidad y el flujo aéreo.

Bronquitis Crónica Obstructiva
Son el 20% de todas las bronquitis crónicas cursan con tos severa y expectoración abundante, disneaun síntoma muy frecuente, en etapas iniciales con ejercicio pero conforme la enfermedad progresa se presenta como mínimas actividades físicas e incluso hasta en el reposo, también encontramos síntomas como cefalea, tinittus, vértigo hipoxia y poliglobulia.
En la exploración física podemos encontrar: obeso pletórico con cianosis central y periférica y signos de dificultad respiratoria. Condisminución de los ruidos respiratorios y prolongación de los tiempos espiratorios con roncus y silbilancias, ingurgitación yugular, hepatomegalia y edema de miembros inferiores. Hay diferentes grados de hipoxemia por las severas alteraciones de la mucosa bronquial, tapones de moco y obstrucción bronquial. El pronóstico es malo puesto que las alteraciones son irreversibles y a menudo progresivas, los...
tracking img