Diferencia entre mision y vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias conceptuales entre los términos “visión” y “misión”.

El término de “misión” se refiere básicamente de la razón de ser de la empresa, describe de forma general a la empresa, sus actividades y productos principales y el motivo por el cual realiza dichas actividades (Thompson, Strickland, Gamble, 2009).

El término de “visión” se refiere a cómo la empresa se visualiza en el futuro,definiendo hacia dónde se dirige, y el enfoque al cual pretende llegar, en varios aspectos, como pueden ser sus clientes, sus productos, su mercado meta, etc. (Thompson, Strickland, Gamble, 2009).

Por lo tanto, la diferencia básica entre los conceptos de “misión” y “visión”, es que la misión habla de la situación actual y la razón de ser de la empresa y la visión se enfoca en la forma en la quela empresa se visualiza en el futuro. La estrategia es por tanto la herramienta que utilizan las empresas para definir y llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad la visión establecida.

De forma sencilla, la estrategia es el “cómo” y los medios por los cuales pasar de la misión o el “ser” a la visión, o el “querer ser” (Lex, 2009).

Análisis de la “misión” y “visión” delGrupo Modelo S.A. de C.V.

La misión del Grupo Modelo es:

“Establecer el Modelo de liderazgo en el mercado global de bebidas y productos de consumo, con el fin de: Generar valor constante a nuestros clientes, accionistas, personal y sociedad. Desarrollar integralmente el mejor capital humano en la industria. Alcanzar la excelencia en nuestros procesos, sistemas, productos y servicios, excediendolas expectativas de nuestros clientes y consumidores a través de la innovación constante. Ser reconocida ampliamente como una empresa socialmente responsable” (www.grupomodelo.com.mx/index-1.asp?go=vision).

Su visión es:

“Hacer de nuestra empresa un Modelo a seguir que inspire orgullo, pasión y compromiso” (www.grupomodelo.com.mx/index-1.asp?go=vision).

En el caso de la misión, es muycompleta, ya que se refiere a lo que la empresa hace, toma en cuenta a todos sus acreedores, y habla no solo del desarrollo de sus productos y de la empresa en general, sino también de sus empleados y clientes, así como de la sociedad en general.

En lo que a la visión se refiere, considero que tiene algunos aspectos buenos y algunos deficientes, de acuerdo a los conceptos desarrollados por losautores del libro, logro identificar los siguientes:

Características Efectivas:

Gráfica: Es corta y clara, lo que permite visualizar el tipo de empresa que pretende ser.

Flexible: Es muy amplia y habla de conceptos muy generales, por lo que le da flexibilidad para tomar varias estrategias y llegar a ser lo que la visión señala.

Fácil de Comunicar: Al ser una visión corta, es muy fácil dedifundir y de que la gente la tenga en mente, además de que utilizan hábilmente la palabra “modelo” tanto en su misión como en su visión, haciendo referencia tanto a su deseo de serlo, como al reconocimiento de su marca.

Aspectos Deficientes:

Vaga o Incompleta: Es muy corta y general, sólo habla de ser una empresa “modelo” en varios aspectos pero no habla nada referente acerca del rumbo dela empresa en referencia a sus productos, el mercado, sus clientes y la sociedad.

Muy Amplia: Al ser tan general y poco específica, el hablar de un modelo a seguir se puede interpretar de muchas maneras, y no define lo que realmente la empresa quiere llegar a ser por lo que las estrategias a seguir pueden no ser claras tampoco.

Propuestas de mejora para la “misión” y “visión” del GrupoModelo S.A. de C.V.

En el caso de la misión, considero que un punto a mejorar es la forma en la que está redactada, ya que habla también de lo que pretende llegar a realizar, y se puede llegar a confundir con su visión, ya que no deja claro si su misión es algo que actualmente hacen o es algo a lo que aspiran. Además, creo que un punto importante a recalcar en la misión de empresas de este tipo de...
tracking img