Diferencia entre organizacion de cuadro y organización de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE CUADROS Y ORGANIZACIÓN DE MASAS
En la mayoría de las organizaciones políticas y sociales se da una diferenciación entre dos elementos que más bien son complementarios en el curso delas luchas políticas que desarrollemos, esto es, sí la organización que se cree debe tender a ser una organización de cuadros o una organización de masas.
Diferenciemos algunos de los elementosentre estas dos tendencias para posteriormente definir algunas líneas generales de lo que puede ser nuestra línea política en estos elementos.
La organización de cuadros. Un cuadro político es aquelcompañero que se dedica de tiempo completo a las actividades políticas, para ello cuenta con una preparación permanente que tiende a desarrollar sus capacidades y potencialidades. En el proceso de laorganización el cuadro político está comprometido con la lucha general, no sólo con sus aspectos particulares o economicistas, adquiere tareas específicas y tiene un compromiso fuerte con la lucha y conla organización.
En la mayoría de las organizaciones de cuadros se busca únicamente tener estos compañeros preparados, con capacidad de análisis y desarrollo teórico, con la posibilidad de incidir enlas masas de manera personal en los momentos álgidos del movimiento.
Estas organizaciones no tienen la preocupación de desarrollar una fuerza de masas propia, en la mayoría de los casos apuestan aque las condiciones naturales de desarrollo de las luchas políticas habrán de crear esas organizaciones de masas, las que en el curso de su desarrollo recibirán la influencia y dirección de los cuadrospolíticos que han venido desarrollando.
Este tipo de organizaciones no tienden a ser abiertas, sino se reservan el derecho de elegir a los individuos que habrán de pertenecer a ellas, tienden alverticalismo. Cuentan con altos niveles de disciplina y en la mayoría de los casos tienen (aunque a veces de manera inconsciente) a priorizar el papel de los individuos en la transformación social por...
tracking img