DIFERENCIA ENTRE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y SITUACIÓN DIDÁCTICA.

La Secuencia Didáctica, según Laura Pitluk1 se entiende como “La organización de diferentes actividades pensadas para favorecer determinados conocimientos o competencias a través de propuestas que posibilitan diferentes acercamientos”, la autora nos indica quepodemos profundizar en un tema incluso varias veces para volver a realizar lo hecho desde otra mirada, puede referirse a un área formativa en específico o también se puede integrar con otras áreas.
Tiene la intención de generar aprendizajes relacionados (no entrecortados) que le impriman sentido y riqueza a las acciones.
Encontramostambién organizar una secuencia didáctica supone respetar las etapas en la adquisición de los conocimientos y una verificación constante acerca de la marcha de ese proceso.

La Secuencia didáctica es la manera de hacer tu planeación, donde pones ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Para qué?. Realmente, a medida que los planes de unidad didáctica vanentrando en menores detalles, se reduce considerablemente la necesidad de elaborar planes más particularizados sobre cada lección de esa unidad. El plan de clase, consta de las siguientes partes:
a)Encabezado.
b) Los objetivos de clase deben ser:
-Concretos y bien definidos.
-De alcance inmediato, esto es, asequibles dentro deltiempo limitado de la clase.
-Vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de Materia o de actividades del profesor).
c)Contenidos
d)Medios auxiliares de utilización en clase .
e) Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase. Por ejemplo:
- Prueba preliminar para indagar losconocimientos básicos.
- Motivación inicial mediante preguntas.
- Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
- Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.
- Solución de problemas de los alumnos.
- Asignación de tareas para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencia entre secuencia y situación didáctica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Secuencia-y-Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica/1738125.html

MLA

"Diferencia entre secuencia y situación didáctica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Secuencia-y-Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica/1738125.html>.

MLA 7

"Diferencia entre secuencia y situación didáctica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Secuencia-y-Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica/1738125.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre secuencia y situación didáctica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Secuencia-y-Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica/1738125.html.