Diferencia entre secuencia y situación didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y SITUACIÓN DIDÁCTICA.

La Secuencia Didáctica, según Laura Pitluk1 se entiende como “La organización de diferentes actividades pensadas para favorecer determinados conocimientos o competencias a través de propuestas que posibilitan diferentes acercamientos”, la autora nos indica que podemos profundizar en un tema incluso varias veces para volver arealizar lo hecho desde otra mirada, puede referirse a un área formativa en específico o también se puede integrar con otras áreas.
Tiene la intención de generar aprendizajes relacionados (no entrecortados) que le impriman sentido y riqueza a las acciones.
Encontramos también organizar una secuencia didáctica supone respetar las etapas en la adquisición de los conocimientos y una verificación constanteacerca de la marcha de ese proceso.

La Secuencia didáctica es la manera de hacer tu planeación, donde pones ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Para qué?. Realmente, a medida que los planes de unidad didáctica van entrando en menores detalles, se reduce considerablemente la necesidad de elaborar planes más particularizados sobre cada lección de esa unidad. El plan de clase, consta de las siguientes partes:a)Encabezado.
b) Los objetivos de clase deben ser:
-Concretos y bien definidos.
-De alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.
-Vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de Materia o de actividades del profesor).
c)Contenidos
d)Medios auxiliares de utilización en clase .
e) Procedimientos didácticos que seemplearán en la clase. Por ejemplo:
- Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos.
- Motivación inicial mediante preguntas.
- Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
- Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.
- Solución de problemas de los alumnos.
- Asignación de tareas para la clase .Debe tomarse en cuenta elaborar tu Secuencia Didáctica con un Inicio, Desarrollo y Cierre.
- Las actividades de Inicio permiten al alumno tener un acercamiento del contenido a estudiar así mismo promueven un clima de interés hacia la temática, estas deben facilitar al alumno vincular sus experiencias previas con las nuevas situaciones con las que entrara en contacto.
- Las actividades dedesarrollo son las que se encaminan al manejo y comprensión fundamental del contenido a través del planteamiento de interrogantes, actividades, resolución del problema, o el reto que le propones al niño que permite el análisis y reflexión, (la comparación, confrontación y generalización de la información).
- Las actividades de cierre tiene la función de facilitar al alumno la estructuración denuevas nociones y la posibilidad de aplicar lo aprendido en la solución de problemas en diferentes situaciones. (por ejemplo los proyectos productivos o de servicios).

Una Situación Didáctica Es…

Puede ser un juego organizado, un problema a resolver, un experimento, la observación de un fenómeno natural, el trabajo con textos, entre otras, pueden constituir una situación didáctica, entendidacomo un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes. Algunas condiciones que deben reunir son las siguientes:
• Que la situación sea interesante para los niños y que comprendan de qué se trata; que las instrucciones o consignas sean claras para que actúen en consecuencia.
• Que la situaciónpropicie el uso de los conocimientos que ya poseen, para ampliarlos o construir otros nuevos.
Las situaciones didácticas pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo, como proyectos, talleres, unidades didácticas. También pueden mantenerse como actividades independientes y permanentes por cierto periodo con una finalidad determinada.
La educadora, con base en su conocimiento del...
tracking img