Diferenciación botánica entre magueyes y agaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Omar Torres, Ing. Agrónomo
¿Existe diferencia entre un maguey y un agave? ¿Cuál?
Coloquialmente las palabras “maguey” y “agave” se utilizan como sinónimos, aunque no lo sean, parareferirse casi a cualquier planta que tenga pencas.
Maguey es una palabra de origen antillano que denominaba al aloe o sábila. Durante la conquista, los españoles la emplearon para llamar así a todaslas plantas parecidas que fueron encontrando a su paso.
Agave es el nombre científico que le dio a los magueyes el naturalista sueco Carlos Lineo a mediados del siglo XVIII, dando así origen dentrodel sistema de clasificación botánico, a la familia Agavaceae.
Tenemos entonces que cualquier tipo de maguey es un agave, por pertenecer a la familia de las Agaváceas.

¿En qué clasificación entrala planta Dasylirion?
Ésta planta pertenece a la Clase Liliópsida, dentro de la familia Ruscaceae. Usualmente se oye decir que la planta Dasylirion es un tipo de maguey, o que pertenece a la familiade las agaváceas, pero es completamente incorrecto.

¿Qué diferencia existe entre una Nolinacea y un agavacea?
Primero hay que mencionar que “Nolinaceae” y Ruscaceae” son considerados sinónimosdentro de los sistemas modernos de clasificación botánica.
Nolinaceae y Agavaceae son dos familias de plantas distintas, aunque comparten muchas similitudes en cuanto a morfología y fisiología.
Lacaracterística distintiva entre las plantas de ambas familias es que las semillas de las Nolináceas no contienen fitomelaninas (capa dura, resistente, de color marrón a negro que se encuentran en elpericarpio) y las semillas de las agaváceas sí.

¿Por qué es posible encontrar documentos donde se indique que Dasylirion es una liliácea y no una nolinacea?
La clasificación botánica estáactualizándose constantemente debido a que cada vez existen métodos de estudio de plantas más avanzados, por lo que surgen nuevos caracteres que se consideran para clasificarlas.
Los documentos en los que...
tracking img