Diferenciacion enter estilos de liderazgo y direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 68 (16812 palabras)
  • Descarga(s): 26
  • Publicado: 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FRANCISCO MORAZÁN (UPNFM)

FACULTAD DE HUMANIDADES

Investigación

Diferenciación de estilos de Liderazgo y Dirección, ejercidos entre directivos con formación especifica en Administración Educativa y otras áreas académicas

Equipo de investigadores

Lic. Karla Leiva
Lic. Karla Castillo
Lic. Pedro FuentesDirectiva de administración Educativa
Lic. Lourdes Cartagena
Lic. Marció Rodas
Lic. Synthia Argueta

Investigador Principal: Dr. René A. Noé

Noviembre 2009

INDICE

i. Introducción

1. Tema de la Investigación

2. Planteamiento del Problema

3. Preguntas de Investigación

4. Objetivos

5. Justificación6. Marco Teórico

7. Metodología

a. Tipo de Investigación

b. Estrategia metodológica

c. Instrumentos de recolección de datos

8. Resultados y Análisis

9. Conclusiones

10. Glosario

11. Bibliografía

ii. Anexos

I. INTRODUCCION

En la actualidad la educación es uno de los temasde mayor importancia en el desarrollo humano, ya que finalmente existe la convicción de que es la educación es la vía mas apropiada en la búsqueda de un ser humano más consciente, más solvente e independiente, dando lugar a una permanente interrogante ¿cómo lograr esa transformación humana a través de la educación? No cabe duda que en una empresa comercial el éxito depende de objetivos muy biendefinidos, de contar con los recursos necesarios, del conocimiento, la disciplina, la creatividad y sobre todo la tenacidad y la capacidad que tenga el gerente de influir en los empleados y volverlos participantes comprometidos con los objetivos planteados para lograr un producto optimo, competitivo, ante un mercado que cada vez exige estándares de calidad más altos.

De igual manera unainstitución educativa tiene como finalidad entregar un producto a la sociedad que debe ser capaz de elevar los niveles de vida de él mismo y de quienes dependan de él, con lo cual se logra alcanzar el bienestar social. Ante este fenómeno el logro de la calidad educativa es una de las preocupaciones de los directivos, docentes, estudiantes, padres y comunidad. ¿Quién es el mayor responsable? Sin lugar adudas al calor de estas preguntas podemos decir que para lograr que el producto educativo sea de calidad se necesita del compromiso de todos los actores y ello solamente es posible con directores que en comparación con la empresa, gocen de ciertas competencias imprescindibles no solo para conocer y comprender su realidad o punto de partida sino contar con la capacidad de ejercer liderazgo efectivoy adecuado en cada uno de los actores para lograr ese nivel de entrega necesario.

A raíz de la crisis que enfrenta el sistema educativo en la década de los 90, se inician un conjunto de medidas destinadas a reformar la educación nacional para lo cual se implementaron estrategias tales como el diseño de un nuevo Currículo Nacional Básico, la Descentralización Educativa y un nuevo modelo deformación de docentes. Sin embargo tal como lo manifiesta Soleno (2007) “las reformas propuestas no contemplan modificar las funciones de los directores, ni la forma como estos son contratados”. Nos atrevemos a opinar al respecto que la labor directiva no se está valorando, si por un lado tenemos cambios curriculares interesantes, por el otro, no contamos con los líderes que motiven la implementaciónde ellos con el debido nivel de profesionalismo requerido.

La gran tarea de todos los países es la mejora continua de la educación y desde esa perspectiva países como el nuestro están apostando por elevar la calidad de los puestos directivos de los centros educativos a través de la formación específica de Administración y Gestión Educativa y es por ello que esta investigación intenta...
tracking img