Diferencias del curriculum de la logse y loe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS DEL CURRICULUM DE LA LOGSE Y LOE
La LOGSE cambió la ordenación general del sistema educativo que había establecido la Ley General de Educación de 1970.
Según la LOGSE, el currículo correspondiente a una etapa del sistema educativo no sólo establecía contenidos de enseñanza, sino también objetivos educativos, principios metodológicos y criterios de evaluación. Se refería a un currículoabierto y descentralizado, que debía ser objeto de sucesivos niveles de concreción. Para empezar, el Gobierno establecía los aspectos básicos de los currículos de cada una de las etapas del sistema educativo, que recibían el nombre de enseñanzas mínimas, de carácter preceptivo para todas las Comunidades Autónomas.
Correspondía al órgano de gobierno de cada Comunidad Autónoma la elaboración delcurrículo de cada etapa para los centros docentes del ámbito territorial respectivo, y este currículo debía ser adaptado a la realidad de cada centro. Esta operación daba lugar a diversos proyectos curriculares, elaborados por los equipos de profesores de cada centro escolar y para cada una de las etapas que en él se impartían.
Finalmente, a partir de los proyectos curriculares, los profesores decada una de las materias preparaban las programaciones, con las correspondientes unidades didácticas.
La LOGSE definió el currículo así: “A los efectos de lo dispuesto en esta ley, se entiende por currículo el conjunto de los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan lapráctica docente”.
Así pues, el primero de los componentes del currículo de una etapa estaba formado por los objetivos de nivel, etapa, ciclo, grado o modalidad, según los diversos tipos de enseñanzas que componían el conjunto del sistema educativo. De forma genérica, a este componente se le llamó objetivos generales de etapa, para no confundirlos con los objetivos propios de cada una de las áreas omaterias.
En los objetivos generales de etapa se incluían los aspectos básicos y comunes del desarrollo personal que todos los alumnos que cursasen la etapa debían alcanzar, e indicaban las capacidades que los alumnos debían ir desarrollando a lo largo de la etapa mediante los procesos de aprendizaje.
Por tratarse de un currículo común que debía ser válido para todos, los objetivos generales deetapa se referían a las capacidades que todos los alumnos que cursaban esta etapa debían desarrollar, cualesquiera que fueran la condición social, las creencias y la situación personal.
Los objetivos generales de etapa determinaban las áreas o materias que configuraban el resto del currículo de la etapa, así como los objetivos propios de cada área o materia, cuya consecución aseguraba el logro de losobjetivos generales de etapa por parte de los alumnos.
Los contenidos de enseñanza eran de tres tipos que se complementaban: los conceptos, relativos a los sistemas conceptuales y que requerían un aprendizaje de carácter académico; los procedimientos, relativos a habilidades, destrezas, técnicas, etc., es decir, variedades del saber hacer teórico y práctico; y los valores, las actitudes y lasnormas.
Además de los contenidos de enseñanza específicos de cada una de las áreas o materias, el currículo incluía otros elementos educativos básicos que podían integrarse en las distintas áreas, y que, por ello, recibían el nombre de contenidos transversales.
El tercer componente del currículo se refería a los métodos pedagógicos que debían aplicarse en las distintas etapas, no era específico decada una de las áreas o materias, y solía establecerse para el conjunto de la etapa.
El cuarto componente del currículo estaba formado por los llamados criterios de evaluación propios de cada área o materia, que fijaban el tipo y el grado de aprendizaje que, respecto a los contenidos de enseñanza, los alumnos debían haber logrado al finalizar la etapa.
Con la llegada de la LOE aparecen algunos...
tracking img