Diferencias en habilidades cognitivas según nivel socioeconómico y efecto en el rendimiento escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Campus Los Ángeles
Depto. de teorías, política y
Fundamentos de la Educación.

Taller Nº 1.
Diferencias en habilidades cognitivas según nivel socioeconómico y efecto en el rendimiento escolar.

Introducción

En el rendimiento escolar influyen varios factores como la familia, el entorno social, la salud, genética, etc.
El factor entorno social incideel nivel socioeconómico en que vive cada individuo. Según un estudio que publico diario la Nación con fecha del 21 de junio del 2008 llamado: “Estudio de UNESCO: Nivel Socioeconómico influye en rendimiento escolar” menciona que: la influencia de las condiciones al interior de la escuela en el desempeño de los estudiantes demuestra, según el estudio, el importante aporte que ejercen losestablecimientos incluso por sobre factores de contexto socioeconómico, favoreciendo significativamente la disminución de las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales.
Sin embargo, la segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes, tiene un vínculo negativo con el rendimiento y es la segunda variable de mayor importancia para explicarlo.

Laeducación ayuda al desarrollo de las personas y la integración a la sociedad. Por lo tanto el nivel socioeconómico vendría a intervenir en este derecho del ser humano.

Diferencias cognitivas entre alumnas/os chilenas/os de clase socioeconómica alta, media y baja.

Diferencias cognitivas Clases alta Clase media Clase baja
Fracaso en primeros años escolares. Casi nulo, gran capital cultural.Porcentaje bajo, la mayoría tiene experiencia preescolar. Gran porcentaje de repitencia y abandono, casi no existe experiencia preescolar y el capital cultural es bajo.
Desarrollo cognitivo Bajo, los alumnos tienen un gran capital cultural es por esto que no se registra un mayor desarrollo en el periodo escolar. Es constante, a pesar de tener un capital cultural significativo tienen un desarrollonotorio. Muy alto, los alumnos llegan al colegio sin saber nada, es por esto que su mayor desarrollo ocurre en la escuela.
Éxito en niveles superiores de educación. Muy alto, los alumnos en su mayoría alcanzan un nivel de educación superior. Es medio, dependiendo de la familia y la escuela, el alumno es capaz de alcanzar la educación superior. Muy bajo, pocos alumnos terminan la enseñanza media,muchos desertan en el camino, muy pocos alcanzan el nivel superior.
Material didáctico disponible para el desarrollo de las clases. Mucho, al tener una buena situación económica, los alumnos dispones de variados materiales y libros para su óptimo desarrollo educativo. Los alumnos utilizan los libros del gobierno, aun así es posible obtener otro tipo de materiales de forma particular, a pesar que estossean limitados. Muy poco, los alumnos no tienen los medios económicos para adquirir materiales didácticos, es por esto que utilizan los que facilita el centro educacional, que muchas veces son muy limitados.

Enumerar los efectos de estas diferencias en los modos de aprender y rendimiento en el SIMCE

Describir una experiencia escolar exitosa con niñas/os de clase socioeconómica baja enChile.

Colegio Nocedal

Esta institución es subvencionada y se halla en el Castillo, sector de la comuna de La Pintana, Santiago, Chile. “Este centro educativo es un ejemplo de tipo de soluciones que se ha intentado dar al problema de la pobreza” según menciona en su página web, la fundación Nocedal.
Las prioridades en el colegio en cuanto a formación es primero los padres luego los docentes ypor último el alumno
Las familias de los estudiantes viven en altos niveles de pobreza, cesantía, ausentismo escolar, drogadicción y falta de oportunidades, además se caracteriza por el riesgo social y las limitadas expectativas de superación.
Los apoderados al momento de ingresar su alumno debe firmar un contrato de permanencia en donde se responsabiliza en apoyar a su hijo. Además el colegio...
tracking img