Diferencias entre asociaciones y fundaciones

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE ASOCIACIONES Y ASOCIACIONES
a.- Fundación: En su esquema básico, una Fundación es un patrimonio destinado a un fin de interés general y que se sustenta a partir derecursos económicos que derivan de su fundador. Además es administrado por un órgano de gobierno (patronato)
El ejemplo más conocido es la Fundación Nobel: el señor Nobel, antes de fallecer, destinó unpatrimonio muy extenso para entregar con sus frutos unos premios cada año. El órgano de gobierno es el encargado de administrar, seleccionar los premiados y velar a que se cumpla la voluntad delfundador.
Hay fundaciones en las que lo que interesa es que se cumplan sus fines con trabajo, dirigido por su órgano de gobierno, siendo secundario (pero elemento imprescindible) el importe delpatrimonio.
Por ejemplo, las Fundaciones Tutelares cuentan con un patrimonio inicial, pero sus fines; esto es, ser tutores de incapacitados, no lo cumplen con los fondos del patrimonio, sino con el trabajo delos miembros de su Patronato. La financiación que necesitan no suele depender de la aportación inicial.
Otro ejemplo es el de la Fundación Aequitas: sus fines se cumplen con el patrimonio inicial ylas aportaciones siguientes, pero, independientemente de los fondos, la Fundación cumple sus objetivos gracias al trabajo de su Patronato y de las personas que consigue movilizar.
b.- Asociación: Adiferencia de una Fundación, consiste en la unió, libre y voluntaria, de una pluralidad de personas que se unen entre sí para conseguir una finalidad de interés general o particular. Las aportacionesenocómicas, en este caso, van destinadas a cubrir los gastos de funcionamiento. Por ejemplo: cualquier asociación de discapacitados o de familiares de discapacitados. Aquí el elemento básico son laspersonas que la constituyen.
Puede iniciarse una asociación con un número reducido de personas a la espera de que, una vez constituida, se una más gente.
Si lo que se pretende es poner en marcha a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES
  • Diferencia entre asociaciones y fundaciones
  • Diferencias Entre Las Fundaciones Y Asociaciones
  • Asociaciones y fundaciones
  • Asociaciones Y Fundaciones
  • Fundaciones asociaciones argentina
  • Derecho. Asociaciones y Fundaciones
  • Derecho civil asociaciones y fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS