El regalismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGALISMO.

El regalismo es un conjunto de teorías basadas en el derecho privativo que tenían los soberanos sobre las regalías. Las regalías eran el conjunto de derechos que tenían los reyes,debido a su soberanía.

Primero vamos ha hablar del regalismo en el ámbito de la edad media, la lucha por ese poder se da en las batallas entre el imperio y el pontificado. Dentro de estas batallas,podemos destacar las querellas(peleas) de las investiduras, que como he explicado antes, eran los conflictos entre los emperadores y los pontífices por la soberanía.
El imperio es derrotado.

Porotra parte, las monarquías feudales se apoyaban mucho en el papado, para esa superioridad del señor feudal con respecto al vasallo. Por lo que es evidente que la relación entre el papado y la monarquíano era tan violenta. Aquí destacamos una orden religiosa, Cluny, está basada en la reforma de las órdenes monásticas, formándose la abadía de Cluny, a su vez compuesta por un gran número deconventos.

Finalmente la crisis de la baja edad media, provocó un desprestigio del poder del papado, haciendo notar la necesidad del poder el imperio.

Aunque poco después durante el renacimiento, serecupera ese poder. A pesar de esto, durante el renacimiento, no se pudo evitar la reforma luterana, la cual sitúa a los príncipes alemanes al frente de las iglesias. Hay que decir que martin lutero fueun monje cristiano.

Durante la transición de las monarquías al absolutismo, destacamos varios conflictos entre el poder monárquico y el pontificio para obtener el control de ciertos aspectos, comopor ejemplo: retención de bulas (las bulas eran documentos sellados con plomo sobre asuntos políticos o religiosos), el patronato de la iglesia, etc…
Esto se da sobre todo en la época de Luis XIV, endónde destacamos también el galicanismo de Bossuet, una ideología que se basaba en la separación de la iglesia francesa de la jurisdicción de Roma y el papa.

En lo referente al regalismo en...
tracking img