Procedimiento oral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Rafael Urdaneta
Maracaibo /Edo. Zulia

PROCEDIMIENTO ORAL
DEMANDA

Bachilleres:
Artigas, JoséMorales, Lorianit
Sánchez, María. E

Maracaibo, Abril de 2010

INDICE


1.- Libelo
1.2.- Demanda
1.3.- Demanda
1.4.- Requisitos exigidos para la admisión de la demanda
2.- Requisitos de forma del libelo dedemanda
2.1.- Explicación de los requisitos de la demanda
3.- Efectos que produce la no promoción de los medios pruebas
4.- Admisión de la demanda
5.- Emplazamiento
6.- Reforma de la demanda
7.- Distribución de competencia en materia de cuantía
8.- Etapas del Proceso Oral



DESARROLLO

1.- LIBELO: Escrito en que se denigra o infama a personas o cosas/ Documento con que antiguamente, enel Derecho Romano, el marido repudiaba a su mujer y disolvía asi el matrimonio, acto que se efectuaba mediante lo que se llamaba “dar libelo de repudio”. En el lenguaje forense, cualquier petición o memorial. Manuel Osorio Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales. Editorial Heliasta pág. -574.
1.2.- DEMANDA: Escrito que inicia el juicio y tiene por objeto determinar laspretensiones del actor mediante el relato de los hechos que dan lugar a la acción, invocación del derecho que la fundamenta y petición clara de lo que se reclama. Debe contener además el nombre y domicilio del demandante y del demandado y, en algunas legislaciones, otros datos, como nacionalidad y edad de las partes. En el fuero penal, la iniciación del juicio es diferente; no procede allí la demanda, sinola denuncia y la querella. Manuel Osorio Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales. Editorial Heliasta pág. -303.

1.3.- DEMANDA: Es el acto procesal de ejercitar ese derecho, que individualiza esa postulación procesal, que constituye el objeto de la demanda, el reclamo completo.
Aun cuando el proceso se desarrolle por el sistema oral, el inicio del proceso se hará por demandade parte, se propondrá por el escrito y de hacerlo en forma oral se reducirá a escrito, aplicándose asi lo normado por el artículo 339 del Código de Procedimiento Civil, solo en cuanto a la fase introductoria.
Según Ramón Escovar León: La demanda judicial es el acto de iniciación del proceso mediante el cual una persona que afirma la existencia de una voluntad concreta de la ley a su favor, sedirige al órgano del Estado (juez) para obtener la aplicación de dicha voluntad.
Según el Doctor Angel Francisco Brice: La demanda es el primer acto procesal. Y el libelo que la contiene, por lo cual es el escrito contentivo del reclamo que hace el actor.
Según el Profesor Arístides Rangel Romberg: La demanda es un acto procesal destinado a ejercitar la acción y hacer valer la pretensión, esdecir, el acto procesal de la parte actora mediante el cual esta ejercita la acción. Dirigida al juez para la tutela del interés colectiva en la composición de la litis y hacer valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma.
El mismo destaca que la demanda es un:
* Acto Procesal de la parte actora
* No un derecho
* Ni una declaratoria devoluntad negocial
Esta tiene un doble contenido ya que mediante ella se ejercita la acción y se hace valer la pretensión, pero la demanda o libelo no debe confundirse como un acto procesal iniciador del procedimiento, con la acción o con la pretensión, contenidas en ella.
Cabe mencionar en cuanto a la demanda que esta es el continente, y que la acción y la pretensión son el contenido. En la...
tracking img