Diferencias entre hombres y mujeres:los estereotipos y las conductas de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES: LOS ESTEREOTIPOS Y LAS CONDUCTAS DE GÉNERO.Cuando nos preguntamos de donde vienen las diferencias entre hombre y mujer debemos retrotraernos a unos 800 millones de años, la evolución se dividió en dos caminos, las células reproductoras, las que marcan el sexo de hombre y mujer, ovulo y espermatozoides nacieron, ésta es la clave en la diferenciación de sexos,unos fueron por un camino y otros por otro, es la selección sexual, como lo denominó Darwin, las distintas diferencias que la evolución ha ido imponiendo en cada sexo.

Darwin, fue capaz de romper con la teoría Creacionista al señalar que no era necesaria la figura de un creador para que perviva este diseño inteligente de organismo con que nos encontramos a lo largo de la vida, ya que es undiseño inteligente natural.

Un diseño inteligente natural producto de la adaptación. Los genes producen las mutaciones aleatoriamente pero no son seleccionados aleatoriamente, lo que logra sobrevivir y reproducirse con esos genes lo hace y lo que no tenga genes no se reproduce, y eso es lo maravilloso de la selección, que se realiza de forma natural.

Los genes son un conjunto de influencias queinteraccionan con el ambiente y nos determinan genéticamente la herencia.

En este proceso de selección natural, vemos, cuando miramos al pasado, que el hombre se parece mucho más a sus antepasados los simios, sin embargo las mujeres no, y nos preguntamos, ¿esto a que es debido?

Y es con respecto a las mujeres, que se ha desarrollado una gran selección natural basada en la belleza, comoindicador de salud y fertilidad; nos fijamos en la belleza de la mujer como indicadores de salud y fertilidad pero como base para una buena reproducción sexual, es lo que Darwin denominó la selección sexual de la especie,

como forma de selección para explicar la competencia entre los individuos de un mismo sexo por conseguir pareja para la reproducción.

Aquel organismo que lleva a cabo una mayorinversión, la mujer, es la que hace una selección a la hora de la reproducción a través de la belleza, como indicador de salud y fertilidad. En este juego selectivo, la evolución ha ido modelando su cuerpo produciendo cambios espectaculares, formas armónicas, sinuosas y simétricas, pero sobre todo en lo referente a las caderas, con la idea, equivocada, que unas caderas anchas siempre son más aptaspara la reproducción. La presión de la selección sexual a hecho que el hombre compita en otros aspectos como la fuerza.

En cuanto a las posibles diferencias cerebrales que pudieran haber entre el hombre y la mujer, los científicos, neurólogos, biólogos, neuropsicólogos, etc., están detallando, sobre todo mediante estudios de imagen, los parámetros cerebrales relacionados con la inteligencia yotros aspectos del conocimiento humano y están de acuerdo en que se han puesto de relieve desigualdades en el cerebro entre hombre y mujer, así como posiblemente formas distintas de utilizar el cerebro por parte de cada uno de los sexos. Los hombres tienen más asimetría hemisférica, hay una división más acusada de funciones, el hemisferio izquierdo y el derecho están más separados a nivel funcionalque en las mujeres; en las mujeres hay mayor comunicación entre ambos hemisferios, son más flexibles. Esto explica que un traumatismo o derrame cerebral afecta más a ellos que a ellas.

Que las diferencias anatómicas tengan una repercusión funcional en la capacidad intelectual no está nada claro.

Ejemplos: las mujeres son mejores, de media, en las facetas del lenguaje, sobre todo respectoal habla, en la comunicación verbal y los hombres en el procesamiento espacial (por ejemplo, rotar objetos con el pensamiento), la orientación en el espacio (visoespacialidad) es distinta en el hombre que en la mujer; No quiere decir que las mujeres no puedan rotar mentalmente y hay muchas mujeres que lo hacen mejor que muchos hombres, pero hay más hombres que lo pueden hacen mucho mejor. Un...
tracking img