Diferencias entre sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE
LAS SOCIEDADES
Las diferencias entre ambos tipos societarios deben ser debidamente ponderadas al momento de estructurar un negocio o empresa, no pudiendo detenerse el análisis únicamente en consideraciones tributarias, no obstante la indudable relevancia de éstas.

Ante la reiterada consulta acerca del tipo de sociedad que convendría constituir en un determinado caso, esnecesario tener presente algunas importantes diferencias entre una sociedad anónima (S.A.) y una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L) que escapan de aquellas consideraciones de orden tributario a las que usualmente se da cierta primacía.
A modo de introducción, digamos que una S.R.L se enmarca dentro de la categoría de las denominadas "sociedades de personas", en las que, en oposición a lasdenominadas "sociedades de capital" (sociedades anónimas), tiene mayor importancia la persona misma del socio, mientras que en una S.A. interesa más bien el aporte realizado y no la persona del accionista. En consecuencia, el grado de vinculación que adquiere el socio para con la S.R.L es radicalmente mayor que aquél contraído por el accionista para con la S.A.

Hecha esta aclaración doctrinariaprevia, señalemos a continuación aquellos puntos extra-tributarios que conviene evaluar al momento de decidirse la formación de una S.R.L o de una S.A.:

1. Cesión de participación societaria: La cesión de la participación societaria en una S.R.L ("derechos sociales") requiere del consentimiento unánime de los socios e implica una modificación de los estatutos sociales, con todas lasformalidades de escrituración, inscripción y publicación que ello conlleva.
En cambio, la cesión de las acciones de una S.A. requiere tan sólo un acuerdo entre cedente y cesionario que conste en un instrumento privado, sin necesidad de aprobación alguna de los otros accionistas (liquidez de la acción), salvo la existencia de cláusulas especiales en los estatutos sociales o en pactos de accionistas querestrinjan la libre cesibilidad de las acciones. Es por ello que los derechos sociales no son considerados un bien susceptible de garantía (al menos, no como una garantía ejecutable), como sí lo son las acciones (mediante una prenda sobre acciones), lo cual puede resultar crítico en caso de ser necesario obtener financiamiento para desarrollar los proyectos de una sociedad. Asimismo, la liquidez dela acción, en contraste con la incesibilidad de los derechos sociales, convierte a la S.A. en la forma societaria propicia para "levantar" capital del público inversionista.

2. Aportes: En las S.R.L un socio puede efectuar su aporte por medio de su trabajo, servicio o industria, además de dinero y especies. Es el denominado "socio industrial". Por el contrario, en las S.A. los aportes queefectúen los accionistas deben ser necesariamente en dinero y, habiendo acuerdo expreso, pueden serlo también en especies, no admitiéndose un "accionista industrial".

3. Plazo para realizar aportes: Los aportes a una S.R.L deben efectuarse dentro del plazo pactado libremente en los estatutos sociales, no contemplándose en la normativa legal un término máximo. Es más, es común que los socios estipulenen los estatutos sociales que los aportes se enterarán simplemente a medida que las necesidades de la sociedad lo requieran.
En una S.A. el capital inicial deberá, por ley, quedar totalmente pagado en un plazo no superior a tres años, y si así no ocurriere, el capital social quedará reducido al monto efectivamente suscrito y pagado. Asimismo, un acuerdo de aumento de capital de una S.A. no puedeconsiderar un plazo superior a tres años
para la suscripción y pago de las acciones emitidas con motivo de tal aumento, bajo idéntica sanción.

4. Número de socios: El número máximo de socios en una S.R.L es 50, mientras que en la S.A. no existe limitación. Es por ello -entre otras consideraciones- que si desea recurrirse al público inversionista para obtener capital, necesariamente deberá...
tracking img